Morena Domínguez tenía 11 años y caminaba hacia su escuela por una calle de Villa Diamante, en Lanús. Todavía no había amanecido, pero el barrio tenía el ritmo de las primeras horas de la mañana. Ella iba por el asfalto, probablemente para evitar una vereda rota o porque se sentía más segura, quién sabe. En eso aparecieron dos motochorros que la abordaron, le pegaron y la tiraron al piso, para robarle lo poco que podía tener una nena que se dirigía a una escuela de barrio: unos pesos, su celular.
Néstor Gabriel Gómez tenía 39 años, una familia y un trabajo temporal como chofer de la línea 42, que hace el recorrido de Nueva Pompeya a Ciudad Universitaria, en la Ciudad de Buenos Aires. Su contrato se le estaba por vencer, pero tenía esperanzas de que la cosa iba a mejorar. Después de todo, acababa de regalarle a su esposa una bicicleta usada y cada noche, de regreso a su casa después de un turno de 8 horas, disfrutaba de jugar con Barby, su hijita de 7 años. Ella le escribe cartas rogándole que se mejore. Su mamá todavía no se atreve a contarle que en la madrugada del sábado dos delincuentes golpearon a su papá cuando fue al kiosco del barrio a comprar cigarrillos. Probablemente quisieron quitarle la bici. Se llevaron un celular y unos pocos pesos, como pasó con Moreno, sólo que en este caso pasó en González Catán, partido de La Matanza.
Estas dos historias tremendas tienen varios condimentos en común: el escenario-las calles del Conurbano-, el saldo trágico y el dato de que los asesinos, al menos por ahora, están libres.
EL CRIMEN DE GABRIEL
Ocurrió el sábado a la madrugada en Ramírez de Velazco y Manuel Arias, a una cuadra y media del kilómetro 30 de la ruta nacional 3, en González Catán. La familia acusa a dos vecinos de la zona que, dicen, son hermanos y podrían haberse fugado a otra provincia.
El colectivero había llegado a su casa a las diez de la noche del viernes, jugó con su hija, como siempre hacía, y a las a las 2.20 fue al kiosco y no volvió más. Los presuntos asesinos fueron quienes le dijeron a la esposa de Gabriel, cuando salió a la calle alertada por los gritos: "Tu marido está tirado, se cayó de la bicicleta".
A Gómez lo golpearon y le patearon la cabeza en el piso. Además, impactó fuertemente contra la vereda cuando cayó. Fue trasladado a una sala de UPA 24 horas ubicada a pocos metros y luego lo derivaron al Hospital Simplemente Evita. Antes de entrar al quirófano, su mujer le dijo al oído: "Gordo, está todo bien". Él ya no podía responder, pero "se le salió una lágrima", contó ella. Murió antes de que lo operaran.
El cuerpo todavía no fue entregado a su familia, ya que era donante de órganos y tuvieron que realizarle la ablación. Allegados a Gabriel aseguran que los criminales quedaron filmados cometiendo el hecho. La investigación está a cargo de la Fiscalía Temática de Homicidios, unidad de que conduce el fiscal Carlos Adrián Arribas.
EL CRIMEN DE MORENA
Ocurrió hoy, poco después de las 7.27, cerca de la Escuela de Educación General Básica (EGB) N° 60 Almafuerte, en Molinedo al 3200, en Villa Diamante, en Lanús. Hacia allí iba Morena Domínguez, de 11 años, cuando la atacaron dos motochorros que le robaron sus pertenencias.
Las imágenes que registraron una cámara de seguridad dejan ver la parte final del ataque de los motochorros y cómo la nena fue arrastrada un par de metros por la moto de los delincuentes. Cuando Morena cae sobre el asfalto, el delincuente que viajaba como acompañante se bajó para quitarle las pertenencias y luego vuelve a subir al vehículo para escapar, mientras un testigo intentó correrlos, sin éxito.
Otros vecinos la asistieron. Según contó el candidato a intendente Diego Kravetz, “cuando los malvivientes le sustraen el teléfono celular le ocasionan un golpe en la cabeza que la deja inconsciente. La ambulancia del SAME la intenta reanimar en el lugar y la traslada en estado crítico al Hospital Evita, donde fallece 20 minutos después de haber ingresado”.
— Diego Kravetz (@diegokravetz) August 9, 2023