"Silenzio stampa". Ningún policía habla. Ninguno rumorea. Ninguno se hace cargo. Por eso la causa que investiga la muerte de un joven de 19 años en Tolosa, con frondoso prontuario penal y, que tenía un pedido de captura vigente, está rodeada de un enorme misterio.
Según el informe forense, Nahuel Silva recibió un disparo letal en el lado izquierdo de su cabeza, de atrás hacia adelante. Y como el plomo le quedó incrustado en el cráneo, pudo ser extraído por los legistas para cotejo pericial.
Se sabe que cada proyectil tiene pequeñas estrías, como si se tratara de un rastro de ADN, que lo vinculan necesariamente con una pistola, por lo que se puede determinar quién disparó. Y en estos momentos, en el marco de semejante hermetismo, hay 26 agentes de la DDI La Plata que están en la mira de la fiscal Cecilia Corfield.
Con sus armas reglamentarias secuestradas, solo habrá que esperar el informe técnico para determinar de cuál de ellas partió la bala que mató al delincuente.
Volviendo a la faz probatoria, cabe destacar que luego que un arma ha sido disparada, existe una amplia variedad de técnicas, métodos y recursos al servicio de los investigadores y peritos.
Utilizándolos adecuadamente, pueden dar con la (s) persona (s) responsable (s). Los casquillos y proyectiles disparados; bajo el microscopio revelan la huella balística del arma utilizada.
Esta se obtiene mediante la búsqueda que hacen los expertos en las llamadas estrías y campos, para distinguir qué clase de arma fue utilizada para impulsar la bala.
Uno de sus parámetros para comparar es determinar la distancia entre los campos o el número de estrías, en cada proyectil.
Por eso, a pesar del cono de silencio, más temprano que tarde se verdad saltará a la luz.
Como se sabe, el hecho ocurrió en la zona de las calles 528 y 18, en La Favela, donde se encontró otro proyectil, qe también será analizado.
"Al menos hubo dos disparos", refirió un pesquisa a HyD, que además señaló: "Por los general, los policías se hacen cargo y te dicen en off qué pasó. Pero acá llama la atención que nadie hable".
Respecto de la hipótesis del suicidio, al menos por ahora está descartada: "Salvo que sea uno de ´los Increíbles´ o ´el hombre de goma´, el autoatentado no existió. Acá hubo un homicidio", concluyó el informante.