Menú Cerrar

Se hacen allanamientos bajo un estricto secreto

Se afianza la teoría de que Loan fue vendido en una "adopción" ilegal

Hasta hace diez días, es probable que pocos argentinos, más allá de los 2500 que viven allí, estuvieran al tanto de la existencia del pueblo correntino de Nueve de Julio, que ahora es noticia nacional por ser el escenario de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 9 años que el 13 de junio se creía perdido y ahora se sospecha fue vendido a una red de trata.

Esta trama aterradora involucra a familiares, una empleada municipal, un militar retirado y a un comisario. La primera hipótesis, como se dijo, fue que se perdió cuando salió a buscar naranjas. Así arrancó una búsqueda contra reloj  con más de 1000 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad en 12 mil hectáreas que rodean la zona cero: la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan, en el paraje Algarrobal.

Su papá, José, lo llevó allí montando a caballo. Almorzaron un caldo de gallina con varios adultos y algunos niños. Loan salió del lugar a las tres menos diez de la tarde, pero ahora se sabe que no fue caminando hasta un naranjal. La teoría más firme es que a las 14.50 subió a la cabina trasera de una camioneta Ford Ranger, manejada por el ex capitán de navío de la Armada Carlos Pérez. En el asiento del acompañante habría estado su esposa, la directora de Producción de la Comuna local, María Victoria Caillava.

El padre de Loan

Ellos, junto con el comisario del pueblo, Walter Maciel, fueron los tres últimos detenidos. Los primeros tres, acusados de abandono de persona, fueron Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millepi, quienes declararon que salieron a buscar naranjas y, en un momento, el chico desapareció, cerca de las 14.20. El relato coincidía con el que hicieron los tres menores que los habrían acompañado y, por esa razón, el fiscal Juan Carlos Castillo no desconfió.

Encima, un botín de fútbol, que la familia reconoció, fue el indicio más fuerte sobre los supuestos pasos de Loan sobre la vegetación del monte. También se encontraron huellas, materia fecal y rastros de vómito. Sin embargo, los canes de la PFA, que siguen rastros odoríficos, no se apartaron del perímetro de la propiedad de la abuela de 87 años, aunque el naranjo al que se habría dirigido el grupo queda a unos 600 metros. Así, la hipótesis del niño perdido comenzó a debilitarse con el paso de las horas.

Entonces, se sumó al expediente Guillermo Barry, titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC). A una semana de la desaparición, todavía estaban pendientes pericias claves: barrido de antenas de celulares, el análisis de los dispositivos secuestrados y las pruebas de luminol en dos vehículos secuestrados.

Ante el desconcierto y sospechas en torno a un rapto vinculado a la trata de personas, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, solicitó la colaboración de la PROTEX, a cargo de Alejandra Mangano y Marcelo Colombo. 

En medio de la conmoción, apareció una foto clave: la última imagen de Loan en  el almuerzo, rodeado por siete adultos: José Peña, su papá; Catalina Peña (87), su abuela; Benítez, su tío;  una pareja amiga -Millapi, Benítez-; Carlos Pérez, capitán de navío de la Armada retirado; y su esposa, María Victoria Caillava, ahora, exfuncionaria municipal.

La funcionaria conocía a la abuela de Loan porque alguna vez la ayudó a que el municipio le instale un pozo de agua en su pequeño campo. A ella y a su marido los complicaron las pericias realizadas en sus dos vehículos, un Ford Ka y una Ford Ranger. La hipótesis más firme es que el nene habría estado al menos una noche en su vivienda y al otro día partió rumbo a la provincia de Chaco en el Ka  manejado por Pérez y con su esposa de nuevo como acompañante.

Pérez y Caillava, ahora ex funcionaria de 9 de Julio

¿Por qué la sospecha?

Los especialistas descubrieron dos gotas de sangre que podrían ser de humano en la camioneta Ford Ranger de la pareja, y tomaron  muestras de células epiteliales de los asientos traseros de la camioneta y el Ford Ka.  Tres perros adiestrados en el arte de olfatear  fueron claves en este punto: la prueba se hace con las muestras reales de quien sería Loan y con otros cuatro hisopos con células epiteliales de otros niños. En el caso de las pruebas de la   Ranger, dos de los tres perros determinaron que allí habían estado el niño correntino.

Al mismo tiempo, surgieron interrogantes sobre la actuación del comisario del pueblo, Walter Maciel. El policía habría sido el primero que fue advertido sobre la desaparición y creen que podría haber “plantado” el botín del niño que se encontró en el barro, a pocos kilómetros de la casa de la abuela, con para abonar la sensación de que la búsqueda en el monte era la única posibilidad.

Estos indicios dan la pauta a los detectives para analizar si la escena del naranjo fue montada para justificar la ausencia de Loan, mientras el matrimonio Caillava y Pérez llevaba al nene a Chaco y lo entregaba a alguna organización dedicada a la trata de personas. Tampoco descartan que haya sido entregado para su adopción ilegal.

La investigación ahora se extendió a esa provincia, donde se realizan allanamientos, mientras bomberos y personal civil que se había sumado a los rastrillajes en Nueve de Julio comienzan a regresar a sus provincias, tras el cambio de estrategia. 

Detenidos por el caso Loan
Los seis detenidos

Es posible que Loan, entonces, esté aún con vida, y se encuentre en Chaco o en Paraguay. Lo más importante es hallarlo a salvo.

INFORMACIÓN OFICIAL

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó en un largo posteo en X por qué el Gobierno no brinda información sobre la desaparición de Loan.

https://acortar.link/qSsNRH

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.