El presidente Javier Milei anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género, luego de que trascendió que el líder de Los Monos, "Guille" Cantero, presentó diez hábeas corpus planteando que se autopercibe mujer. Así lo adelantó en la ceremonia de Entrega de Sables y despachos de las Fuerzas Armadas, en el Salón Blanco de Balcarce 50.
“Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede permitirse semejante barbaridad. Con nosotros esta estupidez se termina. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género”, afirmó el jefe de Estado en su discurso. En el acto también estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Milei se refirió puntualmente a Cantero, que debe purgar una condena de 113 años de prisión por múltiples delitos, y próximamente la Justicia podría darle otros 25 más. Para el presidente, la estrategia del jefe narco rosarino apunta a que se le permita “recibir visitas de hombres”. Agregó que hay más casos como éste, donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino “ya sea para aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”, describió.
Además, Milei hizo un llamado a todos los Gobiernos provinciales para que se sumen a la decisión de la Casa Rosada y repliquen la medida en sus Sistemas Penitenciarios: “Quienes no adhieran, lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarles el respeto a las víctimas del delito”.
Al finalizar el discurso presidencial, el vocero Manuel Adorni se refirió a la medida a través de su cuenta de X: “Los delincuentes ya no van a poder solicitar el cambio de penal en el que estén alojados amparándose en cuestiones de identidad de género. Sentido común. Fin”, posteó.
“EL QUE LAS HACE LAS PAGA”
El presidente resaltó los logros de gestión en materia de seguridad y reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas. “Era tal el ninguneo que se llegó al absurdo de liberar presos o castigar policías por hacer su trabajo”, planteó.
“Nosotros venimos a girar el timón 180 grados, el monopolio de la fuerza y la represión del delito es una responsabilidad pública e indelegable”, siguió.
También recordó que mantendrá “tres pilares fundamentales” en su gestión. El primero: “El que las hace las paga, el delito hay que castigarlo en todo momento y lugar. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Luego, en referencia a los piquetes, dijo que “el orden público es sagrado, la calle es de todos, no la pueden secuestrar un puñado de inadaptados”. Y por último, el tercer eje: “Los buenos son los de azul, los malos son los delincuentes. El Estado tiene que proteger a las víctimas”.