Menú Cerrar

La contadora platense en su peor hora

Se agranda el escándalo Foresio: ahora aparece en una denuncia del IOMA

La megacausa que investiga una presunta red de facturación apócrifa y lavado de activos, con la contadora platense Natalia Foresio como principal imputada, sigue sumando nuevos capítulos. En esta oportunidad, una denuncia presentada por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ante la Justicia habría puesto en la mira maniobras que podrían complicar aún más a Foresio.

Según trascendió, el expediente, que ingresó en la UFI N° 17 de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, con conocimiento del juez de garantías Juan Pablo Masi, no solo analiza supuestas irregularidades contables vinculadas a geriátricos de La Plata, sino que también derivó en la evaluación de conexiones entre varias de las firmas señaladas y contratistas entre 2021 y 2023.

La pesquisa busca determinar cómo estos movimientos financieros podrían haber beneficiado a determinados actores: esto abrió una nueva línea de investigación que salpica a la contadora Foresio y a un abogado platense, Gastón Cuenca, titular de tres geriátricos.

La denuncia presentada por IOMA describe un supuesto circuito ilícito basado en amparos judiciales, cobros indebidos y provisión de insumos médicos a precios exorbitantes.

En base al escrito judicial presentado por el entonces director de Prestaciones Institucionales y Jurídicas de IOMA, Mauro Pagliuca, la maniobra perjudicaba tanto a la obra social bonaerense como a sus afiliados.

Las luces de alerta se activaron en 2023, cuando un hombre denunció que Cuenca le había solicitado 90 mil pesos en 2021 para presentar un amparo contra IOMA, con el objetivo de que su madre pudiera ingresar al hogar “Aires de Lacroze” en Gonnet.

El amparo tuvo éxito y obligó a la obra social a costear la estadía, pero, según relató el denunciante, el propietario del geriátrico siguió reclamando pagos adicionales “por fuera”, alegando conceptos de “diferenciales y honorarios” que él desconocía ya estaban cubiertos.

Esta situación generó sospechas de doble facturación, dado que mientras IOMA abonaba por orden judicial, el establecimiento estaría percibiendo pagos paralelos de los parientes.

La pesquisa identificó que Cuenca es apoderado de Ijumed S.A. (operadora de “Aires de Lacroze”) y presidente de Grupo Bicentenario S.A. (administradora de “Aires de City Bell”), ninguna con convenio directo con IOMA.

En todos los casos, el ingreso de pacientes se tramitaba a través de amparos, presuntamente promovidos por los propios prestadores. Una vez habilitada la cobertura, se impulsaban compras de costosos equipos médicos, como tablets de comunicación y sistemas IRISBOND OSKOL valuados en más de 23 millones de pesos en 2021, muchas veces indicados por médicos vinculados a la red.

En cuanto al avance de la investigación, fuentes de tribunales manifestaron “que está recién empezando, estamos esperando los informes de la Justicia Federal”. “Será clave los informes para avanzar a fondo”, explicaron.

EL NEXO CON FORESIO Y FORMINO

Según la investigación, la contadora Foresio mantenía desde hace años un vínculo laboral con Cuenca y habría colaborado con él para blanquear fondos no declarados.

En 2017, Cuenca asumió la presidencia de Grupo Bicentenario S.A., registrada por Foresio, y es más: como “Director Suplente” del grupo aparece el nombre de Juan Manuel Formino, uno de los tres empresarios procesados por el juez Ernesto Kreplak en el escándalo de las facturas truchas.

Como bien se informó, Formino fue procesado junto a José Spinelli y Joaquín Nicolás Hoz. Si bien no cuentan con prisión preventiva, se les impuso un embargo de entre 20 y 50 mil millones de pesos como caución real.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.