El informe del Cuerpo Médico Forense sobre las primeras 20 historias clínicas de pacientes fallecidos tras la administración de fentanilo de HLB Pharma determinó que, del análisis realizado, no se pudo encontrar un “nexo causal directo” de la infección causada por las bacterias detectadas en las ampollas del fármaco que recibieron durante la internación, con las muertes.
En las 28 páginas del documento que recibió el lunes el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, los profesionales intervinientes definieron que la infección bacteriana producto del uso del medicamento contaminado complicó el estado clínico de 12 pacientes, en lo que clasificaron técnicamente como un “nexo concausal”, según detallaron los firmantes.
“Define aquellos casos en los que el cuadro infeccioso vinculado a los microorganismos con demostrada identidad fenotípica, molecular y genómica con los recuperados de las ampollas de fentanilo de HLB Pharma constituyó un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatal”, explicaron para esos casos los seis integrantes del Cuerpo Médico Forense que participaron del informe. Y concluyeron: “Guarda relación con el fármaco contaminado”.
Otros cuatro casos quedaron agrupados en una tercera categoría con las que trabajaron los peritos oficiales, en acuerdo con los peritos de parte del laboratorio responsable y familias de víctimas. Esos casos son de pacientes en los que el análisis de la historia clínica más los resultados de estudios hechos en el instituto Malbrán llevaron a la definición de la existencia de un “nexo causal fortuito” entre la administración de fentanilo contaminado y la muerte.
Son, según se detalló, “pacientes que presentan algún antecedente de infección” por las bacterias Ralstonia mannitolilytica (inicialmente señalada como Ralstonia pickettii, otra especie) y Klebsiella pneumoniae productora de metalo betalactamasa (MBL) “en coexistencia de eventos clínicos al momento de su fallecimiento con entidad suficiente para causar la muerte”. En estos casos, los peritos aclaran que “el cuadro infeccioso participó de la enfermedad”.
Por último, hay otros cuatro casos sobre los que la junta médica no se pudo expedir, porque las fechas no coinciden temporalmente con el curso del brote investigado o bien porque la información clínica o de laboratorio estaba incompleta.
Con este primer informe forense y el que el Malbrán presentará hoy, tras solicitar una prórroga, el tribunal podría avanzar sobre las responsabilidades, incluidas las de funcionarios y personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a cargo del control de los dos laboratorios involucrados y los productos que salían al mercado.
El jueves pasado, el instituto Malbrán comenzó los estudios de los registros que permitirán conocer cómo se elaboraron los lotes N° 31.202 y 31.244. Siguen a la comprobación por laboratorio de la presencia de dos bacterias -una ambiental y, otra, hospitalaria- en las ampollas de los lotes liberados al mercado y aislamientos en los pacientes afectados. Esta tarea se complementa con el trabajo del Cuerpo Médico Forense sobre la relación causal entre la infección bacteriana y la muerte.
Los resultados conocidos este martes son sobre los primeros 20 casos de casi un centenar de decesos reunidos en el juzgado hasta el momento.
Extraoficialmente transcendió que ya serían cerca de 150 los casos bajo la lupa. Es que, a partir de la difusión en medios y la movilización de grupos de familiares de víctimas, se están conociendo nuevas historias que podrían haber estado asociadas con el uso del medicamento contaminado. Se estudia si contrajeron o no la infección bacteriana, para recién entonces analizar las historias clínicas.
Los 20 casos remitidos por el equipo del juez Ernesto Kreplak, al frente del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, corresponden a pacientes tratados por diagnósticos complejos en el Hospital Italiano de La Plata, Sanatorio Dupuytren, Hospital Dr. Clemente Álvarez, Sanatorio Parque Rosario, Sanatorio Parque Entre Ríos, Sanatorio Cullen Santa Fe y Hospital Italiano de Rosario.
Las historias clínicas se cotejaron con la documentación de resultados aportados en el estudio del brote de enfermedad invasiva asociada a la administración de un medicamento contaminado que hizo el equipo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis-Malbrán).
Por el Cuerpo Médico Forense participaron seis peritos oficiales especialistas en infectología, terapia intensiva, anestesiología, cardiología y medicina interna. Además, se sumaron un perito por el Ministerio Público Fiscal, tres peritos designados por cinco familias de víctimas, más dos peritos por HLB Pharma: uno por el dueño del laboratorio, Ariel García Furfaro, y uno por Javier Tchukran, consultor en gestión de HLB Pharma Group.
Dos de los peritos nombrados por las familias debieron retirarse dado que las víctimas no se encontraban dentro de los 20 casos estudiados en este primer informe.
Gastón Marano, abogado de García Furfaro, ya salió a destacar "el informe del Cuerpo Médico Forense, que a través de seis peritos de oficio y otros tanto de parte, concluyó que el uso de fentanilo no produjo ninguna de las muertes en los casos que analizaron. Fueron contundentes al afirmar que no hubo una relación directa entre el uso del fentanilo y la muerte”.
Reconoció ante el diario La Nación que eso “no quiere decir que la utilización (del medicamento) no haya producido afectación de la salud en el cuadro clínico de algunos de los pacientes. Eso está acreditado que sí fue”. Pero pidió aclarar que “lo que determina concluyentemente (la junta médica) es que nadie murió por el uso del fentanilo. Esto resulta fundamental no solo desde lo técnico, para la correcta calificación penal del hecho, sino también desde la búsqueda de la verdad a la que tienen derecho la sociedad argentina y, muy en particular, los familiares de las personas que han sido afectadas”.
Por su lado, Sol Francese, madre de Renato, dijo que el resultado de los peritajes era el "que esperábamos, son pericias que nos confirman la causalidad, la relación directa del fentanilo contaminado con el fallecimiento de las personas”.