Menú Cerrar

La Plata

Torturaron a dos jubilados para robarles una caja fuerte del tamaño de una heladera

Un nuevo hecho de inseguridad tuvo como blanco a un matrimonio de adultos mayores en La Plata: cuatro delincuentes armados irrumpieron en su casa del Barrio Hipódromo durante la madrugada del lunes, los golpearon y amenazaron, para huir una hora después con una caja fuerte del "tamaño de una heladera", describieron fuentes oficiales.

Sucedió en 38 entre 120 y 121. Las víctimas fueron los padres de Walter Gisande, ex presidente de Gimnasia. Y los vecinos ya hablan de una "banda de nenes bien" con "vínculos de peso", a la que adjudican otros episodios similares en la zona.

Según fuentes del caso, el matrimonio de jubilados de 83 y 93 años fue sometido a un trato inhumano que rozó la tortura: “Terminaron lastimados, atados y con la sensación de haber estado al borde de la muerte”, deslizó un vocero.

El hecho ocurrió alrededor de las 03.40 de la mañana, en un barrio que desde hace años viene siendo el epicentro de un sinfín de delitos entre los que se destacan los atracos cometidos por motochorros. En este caso, las cámaras de seguridad registraron el accionar de los delincuentes, quienes ingresaron trepando por la zona del garaje.

Una vez adentro, encañonaron a los adultos mayores y los redujeron con frases intimidantes que buscaban quebrarlos: “Dennos todo o va a ser peor”, repitieron varias veces.

El hombre (Néstor Gisande) y la mujer (Irma Talesa) fueron llevados al living, donde los ataron de forma brusca. A pesar del horario, no estaban durmiendo, aclararon las fuentes. Incluso se supo que la mujer había estado hasta tarde jugando a la canasta con unas amigas.

Allí quedaron bajo vigilancia de uno de los integrantes del clan, mientras otros de los ladrones recorrían la casa revisando cajones, placares y muebles en busca de dinero y objetos de valor. El clima dentro de la vivienda fue de una tensión extrema. A punto tal que en repetidas ocasiones la pareja sintió que “les había llegado el final”.

Es que cada movimiento de los delincuentes estaba acompañado por insultos, golpes y nuevas amenazas, que generaban en la pareja un estado de miedo y desprotección total. El hombre, de 93 años, sufrió la violencia física y psicológica de los intrusos, que no  tuvieron reparos en tratarlo con brutalidad. A su esposa la agarraron del cuello.

Luego de varios minutos de búsqueda, la banda encontró una caja fuerte que contenía dinero, documentación y joyas. Fue en ese momento que la maniobra del registro llegó a su fin. Inmediatamente la banda comenzó con el traslado de la caja fuerte a la cochera para terminar cargando la pesada estructura en el Toyota Etios blanco de los jubilados.

Se supo, horas después, que tras abrirla y sacar el contenido, descartaron la caja fuerte en una plaza por Barrio Jardín. También se apoderaron de un arma de fuego de la familia. Antes de irse, con pistola en
mano revisaron nuevamente el lugar y se aseguraron de que el matrimonio permaneciera reducido.

La huida fue rápida y ordenada, lo que hace pensar a los investigadores en un golpe planificado. Afuera había un coche de apoyo. La escena posterior fue desoladora. En medio del silencio que dejó la fuga, la mujer logró soltarse y pedir ayuda a los vecinos.

Varios frentistas acudieron a asistirlos, mientras daban aviso a las autoridades. El matrimonio quedó conmocionado por la violencia sufrida y debió recibir asistencia médica.

Para los investigadores, el hecho no fue improvisado. Todo indica que los ladrones conocían que en la casa había dinero, una caja fuerte y un vehículo, lo que refuerza la hipótesis de que la banda contaba con información previa.

En 1997, Gisande fue sindicado como capitalista en la mega causa del juego clandestino que le dio proyección nacional al ex juez César Melazo, quien terminó condenado  como integrante de una banda mixta formada por magistrados, policías y funcionarios judiciales. Pero esa es otra historia. 

Ahora se analizan cámaras de seguridad de la zona y posibles movimientos de los autos utilizados durante la fuga. La causa quedó caratulada como “robo calificado en poblado y en banda”.

El barrio continúa conmocionado y con temor. Además hablaron de otro ataque muy cerca de allí a un comerciante y le apuntaron, como se dijo, a una "banda de nenes bien", es decir, jóvenes con poder adquisitivo y con ciertos "vínculos".

Mientras tanto, la Policía busca intensamente pistas que permitan identificar a los responsables del asalto.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.