Como adelantamos ayer en nuestras redes sociales, un episodio de extrema violencia provocó una fuerte conmoción en el corazón del barrio El Mercadito de nuestra ciudad. Según la información que difundió la Policía, un adolescente de 16 años apuñaló a la expareja de su madre durante una discusión de vida o muerte. Y a causa de las heridas sufridas, el hombre falleció en el lugar antes de que llegara la asistencia médica.
La zona del hecho, 517 entre 116 y 117, es una de las más vulnerables del cordón periférico platense, donde las disputas y los conflictos suelen estar asociados a la falta de oportunidades, las adicciones y la ausencia de contención.
De acuerdo con la reconstrucción inicial, la víctima, identificada como Fabián Héctor Celestino Farías (42), alías "Pepo", se presentó en la casa donde estaba su expareja, pese a que contaba con una prohibición de acercamiento.
Al parecer, según los voceros consultados, su única intención era agredir a la mujer, en lo que habría sido una conducta típica y habitual durante el tiempo que duró la relación.
En base a los datos que surgieron de la pesquisa, hablamos de una persona que tenía antecedentes penales y quien acostumbraba a manejarse de esa manera. A los golpes.
Entre los delitos que impactan en su ficha de antecedentes, al margen de que estuvo cumpliendo condena en la Unidad N° 9 hasta el 30 de noviembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, se pueden mencionar los siguientes:
- Una causa de violencia familiar en Ensenada del 08/08/25.
- Una causa por lesiones leves en La Plata del 02/06/2022.
- Una causa por robo agravado en La Plata del 26/12/2016.
- Una causa por robo calificado en Ensenada del 26/12/2016.
- Una causa por desorden público en Ensenada del 31/07/2016.
- Una causa por desobediencia en La Plata del 31/03/2015.
- Una causa en trámite en la UFI N° 11 de La Plata del 31/03/2015.
- Una causa por tentativa de homicidio, abuso de armas y lesiones en Ensenada del 23/04/2009.
- Una causa por tentativa de homicidio en Ensenada del 11/08/2008.
Además del prontuaruio surge que estuvo preso en otras tres ocasiones. Dos en la cárcel de Olmos, recuperando la libertad el 19 de junio de 2012 y el 24 de julio de 2015, y otra en un penal de Varela, del que salió el 29 de enero de 2013.
Sin embargo, esta vez contó con la inesperada oposición del hijo de la mujer, quien intervino para defenderla y terminó asestándole al menos una puñalada en el pecho, que resultó letal.
Dicen que el adolescente decidió intervenir de esa manera, cuando observó que el padrastro tenía un arma blanca encima. Así, herido de muerte, Farías quedó tendido inmóvil en la calle y cuando llegó una unidad del SAME, se pudo constatar que estaba fallecido.
El adolescente fue aprehendido y puesto a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial La Plata, pero la fiscal Sabrina Cladera determinó que no iba a pedirle ninguna medida restrictiva de la libertad, ya que, siendo imputable por la edad, en la causa quedó acreditado la legítima defensa.
La madre del joven, en estado de shock, declaró ante la Policía que su hijo “solo quiso defenderla” y que el hombre había sido violento con ella en otras ocasiones.
Fuentes policiales describieron la escena como “una tragedia dentro de un contexto de vulnerabilidad extrema”.
El caso reaviva el debate sobre la violencia doméstica y la exposición de los menores a entornos donde la violencia se vuelve una salida inmediata ante cualquier conflicto. Mientras el cuerpo de la víctima fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia de rigor, el joven terminó siendo derivado a la seccional sexta, donde se aguardó la decisión judicial.
Se trató de la muerte dolosa número 15 en lo que va del año en la Región, 13 de las cuales ocurrieron en La Plata. Hubo una en Berisso y la restante en Ensenada.