Un fenómeno meteorológico extremo golpeó a la costa atlántica en la tarde del 12 de enero, dejando una estela de conmoción en Mar Chiquita y sus alrededores. Una ola gigante sorprendió a miles de turistas y residentes, lo que desencadenó en la evacuación completa de las playas y una operación de emergencia inédita en la zona. En medio de tanto caos, Yair Amir Manno Núñez, un joven de 29 años que nació en Mar del Plata, vive en Francia y volvió para visitar a su familia, murió al al ser arrastrado por el mar.
Yair era un destacado jinete de caballos que en los últimos años logró reconocimiento en diferentes certámenes. En 2024 el ranking mundial de la FEI Endurance Riders lo ubicó en el puesto 11 y lo destacó como uno de los mejores del mundo. Vino al país junto a su pareja y dos amigos.
Además de causar decenas de heridos (se habla de al menos 35) y el infarto a un hombre que terminó internado, autoridades y experto calificaron al evento como imprevisible, sin antecedentes recientes de tal magnitud durante el día en la región.
Manno Núñez nació el 21 de mayo de 1996 en Mar del Plata. Hacía ya ocho años que estaba radicado en Francia, pero mantenía un fuerte vínculo con sus seres queridos en Argentina. Aprovechando las vacaciones, regresó a la costa para reencontrarse con su familia y compartir unos días junto a su novia francesa y dos amigos.
Según la reconstrucción inicial del hecho, el joven estaba en cercanías de un grupo de pescadores en un sector de la albufera de la llamada “laguna de Mar Chiquita” cuando ingresó la potente corriente. De un momento a otro, el agua subió, lo tomó desprevenido y lo arrastró hacia adentro de la laguna.
La muerte ocurrió en la denominada “boca” de la Laguna de Mar Chiquita, donde las corrientes ingresan al territorio, dando forma a uno de los únicos espejos de agua salada. Manno fue trasladado a un centro de salud, pero ya sin signos vitales.
Según el testimonio de Gabriel, el guardavidas que estaba de turno en la zona en ese momento, Manno se habría golpeado la cabeza contra unas rocas, lo que provocó que quedara inconsciente y se ahogara.
“No sabía nadar”, aclararon quienes lo conocían. Fue arrastrado por la correntada y no logró ser asistido a tiempo, ya que la mayoría de la gente, en medio del caos, intentó la retirada y buscar a los suyos, en procura de asegurarse lo más lejos posible del mar.
INESPERADO
La tarde transcurría con normalidad, con miles de personas disfrutando del mar y el calor en Santa Clara del Mar, Mar del Plata y otras localidades de la Costa Atlántica. Sin advertencia previa, una súbita retirada del agua fue seguida por el avance violento de una ola de hasta cinco metros, según relataron testigos a un móvil de TN.
Atrapados por la sorpresa, los bañistas vieron cómo el mar arrastraba todo a su paso: sombrillas, termos, heladeritas. Y personas.
El titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó en declaraciones posteriores las circunstancias en las que murió Manno Núñez. “Hay una persona, un joven, un varón fallecido, aparentemente fue pujado por el agua y golpeó contra unas rocas”, explicó García, quien precisó que en total hubo 35 heridos leves y una persona que sufrió un infarto, la cual permanecía bajo observación médica. Los equipos de emergencia evacuaron todas las playas de Mar Chiquita y se mantuvieron en alerta en Mar del Plata y localidades cercanas, aunque hasta el cierre de la jornada no se registraron denuncias de desaparecidos ni reportes graves adicionales.
OLAS VAGABUNDAS, METEOTSUNAMI O MAREJADA
El impacto del fenómeno, descrito por especialistas como “olas vagabundas”., meteotsunami o marejada, generó estupor entre los veraneantes y la comunidad científica. Según explicó el ingeniero Fernando Oreiro en declaraciones periodísticas, la característica principal de estos eventos es su imprevisibilidad:
"Tenemos que verificar cómo se propagó la presión a lo largo de toda esta zona y confirmarlo, pero por la forma en la que se dio tiene todo el aspecto de un meteotsunámi”.
Fabián García agregó en su contacto con los medios que estos episodios no tienen antecedentes inmediatos durante el día en la región, aunque recordó que “hace dos o tres años ocurrió en Mar del Plata de noche y no hubo heridos porque fue de noche”.
La evacuación preventiva de las playas se mantuvo durante horas, mientras los equipos de Defensa Civil y autoridades sanitarias recorrían los distintos centros médicos para relevar el estado de los heridos. A pesar del número elevado de lesionados, la mayoría presentaba golpes leves y fueron dados de alta tras controles de rutina.
El único fallecido fue Núñez, cuya familia recibió asistencia psicológica y contención por parte de las autoridades, confirmaron fuentes oficiales.