El próximo lunes 15 de julio arrancará en La Plata el primer juicio oral por el homicidio de Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años que el 11 de marzo de 2021 salió de su casa en la localidad de San Vicente para encontrarse con dos hombres que le prometieron un trabajo como mozo. Nunca más volvió.
La Policía bonaerense, en aquel entonces a cargo de Sergio Berni, tardó seis días en comenzar la búsqueda, aunque el protocolo para situaciones de desaparición establece que las primeras horas y días son cruciales. Por otro lado, los peritajes informáticos y el cotejo de ADN se conocieron tras seis meses.
Los principales acusados son Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, que se sabe se encontraban con la víctima a partir de una foto, fueron imputados en un primer momento por entorpecimiento de la causa y falso testimonio. Pero con el avance de la investigación y la fuerza de los reclamos, la causa cambió.
Por el caso habrá dos juicios: uno bajo el sistema tradicional y otro por jurados. El penal, como se dijo, empieza el 15 de julio en La Plata y está previsto que tenga una duración de entre 7 a 10 días, con Ramos sentado en el banquillo de los acusados. Es el dueño de la casa a la que fue Tehuel, interesado en conseguir un trabajo.
El otro imputado, Montes, pidió ser juzgado mediante un juicio por jurado, sin fecha prevista por ahora. A ambos les endilgan el delito de “homicidio calificado por odio a la identidad de género”. Desde la Justicia anticipan que ese debate se hará en los próximos años.
El tribunal rechazó la incorporación de dos testigos propuestos por la familia de Tehuel para dar contexto sobre la realidad trans: Blas Radi especialista en masculinidades trans y docente de filosofía en la UBA y Florencia Guimaraes, activista travesti y responsable del Programa de Acceso a Derechos de personas travestis y trans del Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura de CABA.
Las audiencias del juicio penal se harán todos los días, de 10 a 18, ante el Tribunal Oral Criminal N° 2 de La Plata, en 8 entre 56 y 57. El patrocinio del particular damnificado está a cargo de Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin, quienes representan a la madre de Tehuel.
El fiscal Juan Pablo Caniggia abrirá el proceso con un detallado relato de los hechos, presentando evidencias claves recolectadas a lo largo de los años de investigación. Entre las pruebas más importantes resaltan los testimonios de vecinos que vieron a Tehuel la noche de su desaparición, así como mensajes de texto y llamadas telefónicas que, según la fiscalía, vinculan a Ramos y Montes con el joven.
La defensa, a cargo de la defensora oficial Natalia Argenti, argumentará que las pruebas son insuficientes y que no hay evidencia concreta que vincule a su asistido con la desaparición y muerte de la víctima.
Allegados y familiares a Tehuel anticiparon que el lunes se movilizarán a los tribunales para exigir justicia.
CIFRAS
Los crímenes y ataques de odio aumentaron durante 2024. Según el observatorio de crímenes de odio LGBT, hubo 133 asesinatos de odio, en donde la orientación sexual y la identidad de género fueron usadas como pretexto para atacar a las víctimas