Menú Cerrar

Posiciones enfrentadas en los Tribunales

Arrancó el juicio a otro profesor de música acusado de abusos en La Plata

Arrancó el postergado debate oral contra Marcos Ledesma, el profesor de música acusado por 12 casos de abuso sexual en un jardín de infantes de La Loma. En la primera audiencia se desarrollaron los alegatos de apertura, en los que cada una de las partes planteó los fundamentos de la postura que defenderán a lo largo del proceso.

La acusación está representada por los fiscales Mariano Sibuet y Rosalía Sánchez, a los que se suman los abogados Matías Pietra Sanz, Andrea Reynoso y Sabrina Lauret, en el rol de particular damnificado como representantes técnicos de los padres de los denunciantes.

En líneas generales, respetaron el contenido de la requisitoria de elevación a juicio, asegurando que probarán la culpabilidad del imputado en los cargos que se le endilgan: “Abuso sexual agravado por el grave daño a la salud mental que le ha ocasionado a las víctimas y por su calidad de encargado de la educación o guarda de las mismas,  en concurso ideal con corrupción de menores agravada”.

La defensa, por su parte, a cargo de Patricia Perelló, destacó que los hechos “jamás sucedieron” y que se desencadenaron como consecuencia de una madre “que inició una cadena de llamados, debidamente probados en el expediente”. En esas comunicaciones, agregó, realizó una interpretación falaz y alarmista, a la que no todos adhirieron. Tanto, que muchas de esas personas y, varios docentes del colegio, darán muestra de la mirada sesgada y poco objetiva con la que se llevó adelante la etapa de instrucción.

También atacarán “el accionar indebido de la perito que tomó las Cámara Gesell”, se indicó. Después abrió el fuego dialéctico el propio Ledesma, quien se refirió a su historial docente, las escuelas en las que trabajó y aseguró que jamás tuvo un solo problema con el alumnado. Contó su metodología laboral, que siempre interactuaba con los chicos frente a otras personas y el miedo que hay en el sector por las falsas denuncias. Al término de su exposición, llegó el turno de las primeras madres, que expusieron los hechos tal como ellos lo percibieron.

La primera en testificar fue la mujer a la que, la defensa de Ledesma, le achaca haber iniciado la cadena de llamados. Perelló, cabe destacar, a fines de la década del `80 tomó la defensa del boxeador Carlos Monzón, quien fue condenado por el asesinato de su pareja, la modelo uruguaya Alicia Muñiz.

MIRADAS CONTRAPUESTAS
En la puerta de los tribunales, antes del inicio del debate, se expresaron dos posturas antagónicas respecto de lo sucedido. El caso, cabe recordar, se dio a conocer hace 11 años y Ledesma pasó dos años detenido con prisión preventiva, hasta que lo excarceló la Sala II de la Cámara.

“Marcos es un docente que estudió, se capacitó y trabajó con vocación y profesionalismo. Planificó su labor y se desempeñó con excelente trayectoria. Basta de falsas denuncias. Verdad y justicia para Marcos”, se leyó en una bandera colgada del enrejado del edificio.

Detrás de ese mensaje están varios gremios docentes, que creen en la inocencia del profesor de música. Julieta, una manifestante a favor de los niños, señaló: “Nosotras somos sobrevivientes de abuso sexual en la infancia. Por supuesto siempre del lado de los niños, porque sabemos que no mienten, los abusadores sí. Estamos acompañando a la familia y a los niños, que son adolescentes ya”.

Por último, no pasó desapercibido que dos de los jueces que intervienen en este proceso tuvo participación en la causa análoga de Lucas Puig. Son Carmen Palacios Arias (hizo el voto condenatorio en el primer debate, el de la absolución) y Ramiro Fernández Lorenzo (votó en la condena de 35 años, después parcialmente nulificada por Casación). Completa el órgano jurisdiccional, Ezequiel Medrano.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.