Menú Cerrar

Padre y madre son medio hermanos

Bebé muerto por golpes en La Plata: confirmaron la detención del padre

El juez platense Pablo Raele confirmó la detención del padre del bebé de dos meses que murió por golpes en La Plata, avalando así el pedido formulado pocas horas por el fiscal Juan Mennucci. Recordemos que el menor sufrió fracturas de cráneo y en una costilla, además de presentar traumatismos que no serían recientes, se informó oficialmente. El informe de la autopsia podría aclarar un poco más el panorama en relación a las circunstancias de tiempo, contexto y lugar en que se produjeron las lesiones. Todo permite suponer que el escenario es la casita de 517 y 122, en Ringuelet, donde el bebito vivía con su madre de 17 años, su padre, de 30 y el abuelo, que a su vez es padre de ambos progenitores. Si, fuentes con acceso a la investigación confirmaron que los integrantes de la pareja son medio hermanos.

Por lo pronto, la causa está caratulada como “homicidio calificado por el vínculo”. La madre quedó a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, pero, por ahora, no se tomó ninguna medida restrictiva de su libertad ambulatoria. Es que no se descarta que sea  inimputable por su condición de salud mental.  Se omiten otros detalles por tratarse de una menor de edad.

El cuadro lo completan un abuelo y un tío de la víctima, de 56 y 21 años respectivamente, quienes pasaron por la comisaría de Tolosa en calidad de demorados, aunque, por el momento, quedaron al margen de cualquier requisitoria judicial. En principio, de acuerdo a calificadas fuentes del caso, se sospecha de un contexto de violencia y vulnerabilidad familiar.

El abuelo del bebé

Por lo pronto, el informe forense preliminar arrojó que "no se identifican lesiones macroscópicas de violencia de interés médico legal”, pero otro aportó datos que sí vincularían claramente la muerte al trauma craneal. Igualmente, la primera fuente conjeturó que “la fractura en costillas puede corresponder a la presión de las tareas de reanimación y el traumatismo de cráneo a una caída, que no se informó. No decimos que no lo hayan golpeado, decimos que se debe investigar muy a fondo la secuencia”, aclararon los informantes.

“En lo particular, mi inclino a un contexto grave y además, según comentaron los oficiales que tomaron parte del operativo, a nadie no se le caía una lágrima por lo que pasó. Es todo muy raro”,describió.

Las autoridades tomaron conocimiento del caso cuando desde el Hospital Gutiérrez informaron el ingreso por guardia de un bebé de dos meses, con una fractura de cráneo y golpes de vieja data.  Fue el sábado, cerca de las 19.30, y lo llevó el padre.  Si bien el reporte oficial refirió a una fractura en costilla, la temporalidad de esa lesión está en revisión.

Luego de revisarlo, los médicos resolvieron derivar al bebé al Hospital de Niños, donde falleció. Cuando los detectives preguntaron por la presencia de familiares en el centro asistencial, indicaron que el padre del menor, al tomar conocimiento del fallecimiento, decidió retirarse del lugar.

Así las cosas, los móviles del Comando de Patrulla fueron derivados a la finca familiar, enclavada entre la traza de la Autopista, el Arroyo El Gato y el barrio El Mercadito, donde levantaron al padre, a la madre, al abuelo y al tío del bebé y los llevaron a la seccional de 1 entre 528 bis y 529. Aunque en un primer momento intervino la comisaría Sexta, lo más probable es que de la pesquisa se haga cargo la DDI.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.