Se realizaron 11 allanamientos en el barrio “La Toma”, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Rosario, en el marco de una investigación que buscaba a una banda que extorsionaba a vecinos del lugar para quedarse con sus casas.
El operativo se llevó a cabo en varias de las propiedades ubicadas sobre la calle Benteveo al 8700 hasta la intersección con Magaldi, en el barrio "La Toma". Todas las construcciones eran muy precarias y los policías debieron atravesar pasillos en zigzag para tener acceso a muchas de las casas.
En uno de los domicilios vivían 3 personas: dos mayores y un menor de edad. La pequeña construcción contaba con una habitación donde dormían todos los habitantes, un baño precario y en la cocina comedor de la propiedad resaltaba un cuadro del famoso capo narco Pablo Escobar. Durante la requisa la policía encontró varios celulares y un arma calibre 38.
En otra de las casas que estaba habitada por dos personas encontraron una moto desarmada con pedido de captura desde julio.
Según datos aportados por los vecinos a la causa, muchas de las casas pertenecían a una banda cuyo método para extorsionar a las familias era siempre el mismo: tras reiteradas amenazas y extorsiones que realizaban por teléfono o mediante notas, tiroteaban los domicilios hasta que se iban y así lograban usurpar propiedades para luego hacerles algunos arreglos y alquilarlas.
Como resultado del operativo se secuestraron 10 teléfonos celulares, un revólver, una vaina calibre 38 y una moto marca Motomel con pedido de captura. Además, se detuvo a cinco personas identificadas como Dionisio Armando R., Walter G., Gabriel Omar Z., Martin Gonzalo R. y Keila Priscila D. Todos fueron puestos a disposición de la Justicia.
El operativo fue llevado a cabo por la Brigada de Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial con la colaboración de los Grupos Especiales de Irrupción TOE, GIRI, GAT y GOT de la policía de Santa Fe.