A través de las aplicaciones de citas, un grupo denominado "caza-violines", con un youtuber platense entre sus miembros más destacados, se dedicó a buscar depredadores sexuales. Todos paraban en un gimnasio de la zona de Pilar, donde hacían un culto del ejercicio físico. Tenían a una chica también enrolada en la organización, que actuaba como señuelo.
En las plataformas virtuales, son furor, con más de un millón de seguidores. Por eso el impacto que ha tenido la noticia de su detención. ¿Son héroes o villanos? Para muchos, el interrogante está planteado. Sucede que, cuando localizaban un sospechoso, lo molían a golpes y lo filmaban, porque ese material era instantáneamente subido a las redes sociales.
Al parecer, "la cazadora", de 20 años, entablaba conversaciones con sus pretendientes y, en algún momento de la charla, blanqueaba una falsa edad. Decía que tenía solo 13. Para algunos, era razón suficiente para cortar el diálogo de forma abrupta. Sin embargo, otros avanzaban y mantenían el interés por el encuentro íntimo. Ahí entonces se pactaba una velada en un departamento, donde lo estaban esperando para lincharlo.
Según una denuncia, a uno de esas personas la retuvieron tres horas en la zona de los tribunales porteños, sobre la avenida Corrientes, donde la habrían sometido a todo tipo de tormentos. Como comer materia fecal o escuchar disparos con armas de aire comprimido.
Por ejemplo, los desnudaban, les pintaban en el cuerpo "soy violín", entre otras frases humillantes, y los hacían moverse en cuatro patas al canto de "pío-pío, soy violín". Siempre con un celular o una cámara dando play.
Hay cinco imputados, entre ellos un menor de 17 años. Les imputan el delito de "privación ilegal de la libertad".
"La verdad me equivoqué, me arrepiento", expresó el presunto líder de "los caza-violines", intentando mejorar así su delicada situación procesal.
Pasaron de alguna manera de ser venerados en las redes, a procesados por la Justicia.
Al parecer, incluso, con los celulares de los engañados, llamaban a sus familiares y los extorsionaban.

ANTECEDENTES
En 2020, el joven platense, junto a un par de amigos, rompió la cuarentena e ingresó ilegalmente al Bioparque, bajo el argumento de "generar conciencia" sobre el estado de los animales.
También tenía un canal en el que hacía bromas pesadas a la gente y aparentemente se burlaba de los trabajadores.
Un año antes, por su parte, un fiscal de La Plata lo había citado para que brinde información respecto de cómo era la actividad que llevaba adelante.
El funcionario tenía a su cargo el caso de una adolescente, que denunció haber sido abusada sexualmente en Villa Elisa.
En su perfil contó “ahora colaboro con el fiscal y trabajo para ellos en investigaciones de estos depredadores y se harán investigaciones de cada uno de los pedófilos que salen en mis videos, una buena. Genial!!”.
“El primer video lo hice en el año 2016, fue porque vi un caso de un estadounidense llamado Justin Painter el cual hacía contactos con pedófilos y después los escrachaba en las redes sociales. Yo tomé ese formato, lo copie y lo empecé a implementar con casos de acá”, destacó.
El joven añadió que “cuando hice el primer video tuvo mucha repercusión en la gente y a partir de allí, incluso por pedido de distintas personas, seguí con esa idea”.
Respecto a cómo llegaba a contactar a los hombres, detalló: “Hasta llegar al depredador lo hacía ingresando a distintas páginas de encuentros y me conectaba con un nombre de mujer y a partir de que comenzaba a chatear, luego la charla seguía por WhatsApp”.
Según explicó, “me pedían fotos, pero varios me mandaban imágenes de sus miembros íntimos, por ejemplo”. Con el objetivo de avanzar, “la conversación seguía hasta que un momento se acordaba el encuentro y allí se desataba el escrache y yo los increpaba tal como que se ve en los videos”.
Respecto a la citación de la Justicia relató que “el sábado 5 recibí la notificación que debía presentarme al día siguiente en la fiscalía. En principio pensé que era algo malo o que me perjudicaría. Sin embargo fue para brindar detalles. Y para que en los próximos casos directamente vaya y aporte los datos en la Justicia”.