Amigos, compinches e incondicionales. Todos oriundos de Berisso, hoy un lugar partido por el dolor. Franco Javier Pinto (22), un joven hincha de River Plate, perdió la vida en la madrugada de ayer cuando viajaba a bordo de un Peugeot 308 junto a otros tres chicos. Uno de ellos cumplía años.
Pinto, o “Franquito” como le decían en el grupo, iba sentado en la parte trasera del lado del conductor cuando, de un segundo a otro, se hizo el silencio después del estruendo: el vehículo se salió del camino, a la altura de 129 entre 51 y 53, y terminó cayendo dentro de un dique seco tras atravesar una zona de pastizales.
De los cuatro ocupantes, tres pudieron salir del rodado por sus propios medios, pero Franco no, ya que quedó atrapado, hasta ese momento, consciente.
Tras el despiste, atónitos y aturdidos por el golpe, las víctimas dieron aviso al 911. Cuando llegaron los bomberos de Ensenada, Franco permanecía en el mismo lugar. “Se le dificultaba salir por sus propios medios”, revelaron. Tras las maniobras de rescate, lo pusieron a resguardo y posteriormente un móvil del Servicio Atención Médica de Emergencia (SAME) lo trasladó al hospital Horacio Cestino, donde llegó con pronóstico reservado.
En estado de conmoción, enterada de lo ocurrido, la hermana se presentó en el centro asistencial para intentar saber algo más sobre su estado de salud.
En paralelo, los otros tres jóvenes fueron trasladados al hospital Mario Larrain de Berisso para una mejor atención. Hasta ese instante, todos confiaron en que “Franquito” iba a estar bien, que iba a mejorar.
Sin embargo, lo que comenzó con un festejo de cumpleaños, terminó con una angustia que será infinita.
Franco Pinto falleció pasadas las 4 de la mañana. Pese a los esfuerzos médicos, a las 4.15 y, en medio de un cuadro agravado por las heridas sufridas y un paro cardiorrespiratorio, se apagaron los sueños de un joven lleno de promesas.
En lo que refiere a la investigación policial del hecho, el conductor del Peugeot 308, de 22 años también, quedó imputado en la causa a cargo del fiscal Carlos Vercellone, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 10 de La Plata, bajo la carátula de “homicidio culposo”.
Por estas horas las autoridades tratan de esclarecer los motivos y las causas que derivaron en el trágico accidente.
“NUNCA TE VOY A OLVIDAR”
Horas después del lamentable siniestro vial que terminó con la vida de Franco Pinto, uno de los amigos que viajaba con él en la madrugada trágica se expresó en sus redes sociales. Se trata del joven que cumplía años y que tenía una amistad de años con la víctima.
“Hermano, por dónde empezar, será el peor cumpleaños de mi vida. Lo arranqué con vos desde tempranito y lamentablemente me tocará extrañarte de ahora en más, no sé por dónde empezar. La tristeza es tanta que me ahoga, no puedo sacarte de mi cabeza ni un segundo, la imposibilidad de volver a verte con lo que nos quedaba por vivir juntos no me deja en paz”, fue el inicio de la carta acompañada por una foto en la se los ve juntos.
Y concluyó: “(...) gracias eternas por tu amistad, por siempre estar, por nunca dejarme solo, por escucharme y ayudarme, pronto vamos a volver a encontrarnos, una parte de mi se fue con vos, mi alma está rota. Lo único que me queda es recordarte por siempre y hablar de lo bueno que eras mi hermano, espero ahí arriba encuentres las soluciones que acá te tenían a mal traer. Cuidame por favor, saludos a mamá, te voy a extrañar Polite, mejor amigo, hasta luego hermano, te amo”. La trágica muerte de Franco Pinto agrava la problemática de la inseguridad vial que vive la Región hace años, y que llevó a 56 el número de víctimas fatales en lo que va de 2024. La triste estadística corresponde a toda la región, es decir La Plata, Berisso y Ensenada.