Los casos de Loan, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes, y de Alma Ferreira Montiel, la adolescente de 13 años a la que se le perdió el rastro el martes al mediodía entre las ciudades de Berisso y La Plata, se los puede conectar a pesar de la distancia y los contextos, por el alto nivel de angustia que despiertan.
De Alma se logró reconstruir parte de sus movimientos a través de los registros que marcaron la tarjeta SUBE y, algunas cámaras de seguridad, que se abrieron en un tramo del recorrido. Salió de su casa para ir a la parada del micro, en 60 y 143, donde subió a un 202, pero lejos de bajarse en el colegio Albert Thomas, al que concurre en la zona de 1 y 60, lo hizo a poco de iniciar el recorrido, en 60 y 124.
Karina, su madre, explicó que allí está la escuela a la que iba antes: “Por lo que me dijeron, ahí estuvo cinco minutos, charló con algunas chicas y se volvió a subir a un micro hasta 1 y 60”, dijo en una manifestación que realizaron ayer para reclamar su aparición. De todas formas, lejos de caminar hasta el Albert Thomas, Alma agarró para la avenida 60.
“Hasta una profesora, que la cruzó, llegó a saludarla, claro sin imaginarse nada”, mencionó la mujer, mientras levantaba un cartel con la frase “Alma , te estamos buscando!!!”.
Karina no descarta que haya ido a otro establecimiento educativo, que está al lado del Sanatorio Ipensa, donde la chica estudió un tiempo.
“Me ha llamado mucha gente diciéndome que la vieron, pero sin otros datos. Por eso, para no crear confusión o falsas expectativas, les pido que se contacten con la Policía, que está realizando una gran tarea, un gran esfuerzo para ubicar a Alma. La verdad, estoy muy agradecida”, indicó.
La fiscal María Eugenia Di Lorenzo inició una causa por “averiguación de paradero”. La principal hipótesis es que la menor se ausentó de manera voluntaria y por causas que se tratan de establecer.
En el reporte oficial, que detalla los rastrillajes realizados por efectivos del Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI La Plata, se informa que la madre de la menor “salió de su domicilio a las 10: 25 horas, ya que posee un local de ropa el cual atiende; quedando su hija con su abuela, hasta aproximadamente las 11:35 horas, cuando la chica salió a la parada de micros con motivo de asistir a la escuela, sita en la calle 1 entre 58 y 59 de La Plata”.
Alrededor de las 14, “cuando la denunciante regresa a su vivienda y, al revisar sus pertenencias, constata una situación que le llamó la atención. Por tal razón, se dirige hasta la escuela y, al hablar con los directivos, le comunicaron que la menor no había ingresado al colegio”.
Por eso, destacaron los informantes, se retiró para volver a su propiedad, esperando que la niña regresara a la hora habitual de todos los días, pero al transcurrir el tiempo y, ver que eso no ocurría, empezó a comunicarse con sus amigos y buscarla. por las calles, sin resultados.
Al parecer, el celular de la adolescente quedó en la finca, porque la madre se lo había quitado por “mal comportamiento”, explicaron las fuentes del caso.
En la movilización de ayer, que se hizo como la anterior en la esquina de 1 y 60, frente al edificio de la Fiscalía de Estado, estuvieron presentes varios de sus compañeros.
Quienes tengan datos de la adolescente podrán comunicarse al 911 o al teléfono del Gabinete de Búsqueda de Personas: (0221) 429-3051.