Salieron a la luz nuevos detalles escabrosos del plan criminal que diseñó el uruguayo Pablo Rodríguez Laurta (39) para matar a su ex pareja y su ex suegra en Córdoba, y, se cree, ejecutar al remisero Martín Sebastián Palacio (49), ya que se bien no se confirmó su muerte, estiman en "un 99%" que es suyo el cuerpo encontrado ayer en la zona de Puerto Yeruá, Entre Ríos.
"Diez días estuvo practicando cómo manejar un kayak o piragua" tras alquilar una cabaña en Salto y cruzar de esa manera desde Uruguay para no dejar rastros, al tiempo que pensaba regresar de la misma forma, con su hijo de 5 años, contó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia. Según el funcionario, allí dejó su auto particular antes de cruzar a esa provincia y esconder la piragua en un monte en Puerto Yeruá.
Apenas llegó a Concordia, proveniente de Salto, Rodríguez Laurta se comunicó con Palacio (foto) para que lo fuera a buscar y lo llevara hasta Rafaela (Santa Fe), en la noche del martes 7 de octubre.
Según Sonia Gómez, abogada de la familia del remisero, ambos se conocían desde la pandemia de COVID-19 e "hizo dos viajes con él". El jueves 9 fue encontrado el Toyota Corolla de la víctima quemado en el barrio Villa Retiro, en la periferia norte de la ciudad de Córdoba. El sábado 11, a la mañana, según se cree, asesinó a balazos a Luna Micaela Giardina (26) y Zoraida Mariel Zamudio (54) en su casa del barrio Villa Serrana, en la capital cordobesa.
Lo detuvieron el domingo en un hotel de Gualeguaychú, mientras estaba en el bar con una bandeja de comida en la mano, junto a su hijo de 5 años, que padece de autismo.
"Estamos frente a una verdadera mente criminal metódica que manejó todas las variables y no se manejó por un mero impulso", resumió Roncaglia.
El cuerpo que se presume es de Palacio fue hallado este lunes en medio de un rastrillaje de la Policía de Entre Ríos. "Un oficial siente un olor nauseabundo y encuentra tirado a cinco metros de la banquina, dentro de una bolsa, un cuerpo que fue decapitado, le faltan sus brazos", precisó el ministro y ex jefe de la Policía Federal Argentina (PFA).
"Creemos que asesinó a Martín para ocultar lo que iba a hacer después", explicó. A Rodríguez Laurta le encontraron una pistola Bersa calibre .380 en la habitación 209 del hotel Berlín. Está a su nombre y sería la homicida.