Menú Cerrar

Informe especial

El mapa caliente del delito en La Plata, Berisso y Ensenada

La inseguridad se manifiesta en todos los rincones de la Región, aunque, se sabe, hay zonas más complejas, peligrosas o conflictivas que otras. Salvo contadas excepciones, tanto en La Plata como en Berisso o Ensenada, nadie desconoce la existencia de “barrios picantes” que infunden respeto y hasta miedo, entre vecinos que prefieren evitarlo o tomar más recaudos a la hora de transitarlos, si no les queda otra.

Sabiendo que los trillados códigos del hampa están en franco retroceso, porque los delincuentes en estos tiempos de violencia extrema no respetan a nadie, en el GPS de la gente se encienden las alarmas cuando se está cerca de esos emplazamientos urbanos, ya que están rodeados de muchas historias. La violencia y el delito no excluyen a las zonas céntricas o que tienen mayor nivel de custodia.

En Los Hornos, por ejemplo, está la Megatoma de 160 hectáreas, en la cual se registran de manera periódica actuaciones oficiales por distintos delitos como la venta de estupefacientes, robos, robos con armas, lesiones y hasta homicidios. Igual, indicaron los referentes de la zona, también se reportan incidentes en 52 entre 147 y 150. El Barrio Las Palmeras, de 70 a 73, entre 145 y 150, es otro de los sitios que adquirió fama de riesgoso dentro de esta localidad.

En Tolosa, en tanto, destaca el barrio El Mercadito, que pareció desplazar a los míticos monoblocks de La Favela de todas las noticias del ámbito policial, como pasaba en la década de los ´90. Si bien hay otros lugares problemáticos, la barriada que se formó y extendió en torno al Mercado Regional de Frutas y Verduras, es, hoy por hoy, uno de los mayores retos para las autoridades.

Allí, una conocida ONG local trabajó mucho y, aún lo hace, con el drama de las adicciones. “La droga está haciendo estragos con los más chicos”, indicaron en más de una oportunidad. Por eso salieron a ofrecer oficios, cursos y hasta probaron con un plan de desarme, en un desesperado intento de que no se normalice el clima salvaje que se respira en estas épocas oscuras, de desenfreno, de ausencia de límites, de valores y de escasa educación.

Desde la Asamblea Vecinal de Tolosa confirmaron que el delito en ese barrio “va mutando” y señalaron que “unos días o semanas tenemos una racha de robos de 122 a 115 y de 532 a 520 (Unión, La Laguna y El Churrasco), después pasan por calle 1 hasta 7 y de 532 a 520 (Mil Casas y locales comerciales), de 7 a 13 y de 532 a 520 (Antártida, el sector comercial de la Avenida 520), de Camino Belgrano entre 524 y 528, de 13 a 25 y de 532 a 520, el Estadio Único hasta 31 y de 532 a 520 o de 25 a 31 y 532 a 520”.

Siguiendo con el esquema de las seccionales jurisdiccionales de La Plata, en Abasto también tienen emplazamientos de riesgo. Los vecinos de la zona refieren a la Villa San Martín, ubicada detrás del Parque Industrial y al que se accede a través de la Ruta 2 o por la calle 516 y el barrio Nuevo, emplazado de 520 a 526 y por 213 a 217.

En Villa Elvira, que nuclea a las comisarías octava, Ponsati y Aeropuerto, en la parte sur de la Ciudad, hay muchos lugares sindicados como complejos. Entre ellos El Palihue y Villa Alba, que con el correr del tiempo y, la localización de barrios carenciados, quedó atravesada por otros asentamientos conocidos como “El Chaperío”; “El Acople” y “El Joelito”, donde abundan las callejuelas, los pasadizos y las vías de acceso de tierra, muchas de ellas inaccesibles o de muy difícil tránsito, para cualquier tipo de rodado que no sea una moto o bicicleta También, más allá de la calle 609, aparecen Villa Aburridita y El Molino, que “se puso picante”, aseguró un vocero del sector.

“Al fondo del barrio Aeropuerto tenemos El Frisón, menos riesgoso, pero complicado igual”, agregó.

En Altos de San Lorenzo, toda la línea desde la calle 90, desde 17 a 29, donde está Puente de Fierro, “es una zona brava”, apuntó alguien que la frecuenta con asiduidad. “Pegado a Puente de Fierro está el Barrio Evita, que tiene lo suyo”, añadió. Sería el sector de 23 a 30 y de 90 a 94. En Villa Montoro, por su parte, marcan como complicada la franja más próxima al Arroyo Maldonado.

Por otro lado, los vecinos de la localidad de Arana refieren situaciones complejas en la calle 96 hasta 630 y de 137 a 167. Y dicen que hay tres cuadras donde se especializan en la quema de autos robados. Sería 600 entre 137 y 140, en la que “no hay luminarias, las banquinas son un cañaveral y hay mucha basura”, contaron. En todos estos núcleos poblacionales, de crecimiento irregular, abundan los conflictos por las drogas y la marcada presencia de motochorros.

En Melchor Romero, los barrios Santa Ana, de 155 a 524 y por esta a 32; la zona detrás de las vías, por 516 de 167 a 173; el Barrio Don Fabián y Barrio Emilia, que emergen detrás del neuropsiquiátrico Alejandro Korn.

Capítulo especial merece la jurisdicción casi completa de la subcomisaría La Unión, que cubre distintas barriadas de la localidad de San Carlos, como Gambier, La Cumbre, Las Quintas y Malvinas, que en los últimos años creció de manera exponencial, igual que los índices delictivos.

En Lisandro Olmos, en tanto, enfocan los mayores inconvenientes en el Barrio Cristo Rey, que está en la zona de 38 y 180; el Barrio El Retiro, de 52 y 161 (vías del ferrocarril) y, sobre esa mismo arteria, la zona de 52 hasta 188.

ZONA NORTE
Si hablamos de City Bell, las mayores complejidades se ven en el Barrio Savoia; el Barrio Santa Ana y en El Rincón. En Ringuelet, mencionan que es dificultosa la zona de 513 de 1 a 3, donde hay un puente, y sobre ambas márgenes del arroyo. En el abanico de conductas ilegales, los robos y la venta de droga, lideran los registros estadísticos Además suman el Barrio Nuevo y el cuadrado de 1 a 4 entre 515 y 518. Referentes de esa localidad asegura que “todo el sector aledaño al arroyo, yendo para Gonnet, es muy heavy”.

En Villa Elisa, mencionan el llamado Barrio La Cabaña y, alguna parte de Arturo Seguí, como las más peligrosas.

En Gonnet, un tramo cercano al puente bajo nivel de 7 y 509 y una franja de Villa Castells.

DISTRITOS LINDEROS
En Berisso y Ensenada no le escapan a este cuadro de situación general y cuentan con sectores problemáticos. En Berisso marcan la Villa Mocoví, de 25 a 29 y por 155 a 152, y algún sector del Barrio El Carmen en cercanías de la Avenida 122. También se habla de La Olla, en el límite con Ensenada.

Precisamente, Villa Catella, por la calle 127 de 38 a 41, territorio de la famosa banda de “Los Pepitos”, es la zona más caliente de Ensenada, al margen de que en el fondo de Punta Lara, según fuentes oficiales, hay permanentes intentos de usurpación de tierras y algunos no se olvidan del sector del Barrio El Molino, cercano a los barrios Piria, El Zanjón y Villa Rubén Sito. Recordemos que fue allí donde hace pocos años prendieron fuego un destacamento de la Policía, en un reclamo por falta de suministro de energía eléctrica. Encima no hay que pasar por alto que es un sector en el que predominan los enganches clandestinos.

Invocan también el sector de las vías, en los alrededores del predio de facultades, que es permanentemente monitoreado por situaciones de violencia y/o delito.

CASI 200 BARRIOS DE EMERGENCIA
En la última actualización del trazado de villas y asentamientos del Registro Nacional de Barrios Populares, se contabilizó casi 200 barrios de emergencia en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, como síntoma de un fenómeno que lleva tres décadas de expansión.

La distinción entre villas y asentamientos está contemplada en la ley provincial de Hábitat: se habla de villas cuando hay “tramas urbanas irregulares”, en general con pasillos en lugar de calles que separan las manzanas, poco espacio libre y viviendas levantadas con materiales precarios; y de asentamientos cuando abundan construcciones más firmes y un ejido más regular, con cierta planificación. En este caso los ocupantes buscan legitimarse como propietarios.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.