Sigue la intensa búsqueda de Jeremías Ramos, el hombre de 32 años y frondoso prontuario que logró burlar con total facilidad la seguridad de la Comisaría Primera de La Plata -ubicada sobre 53 entre 9 y 10-, es decir, en pleno centro de la ciudad, frente al Teatro Argentino y a poquitos metros de la Municipalidad. El episodio es tan increíble como insólito, no sólo por el modo en que huyó, sino por el hecho de que, más de 24 horas después, aún no lo encontraron. Tanto es el desconcierto, que las propias autoridades policiales difundieron una foto del evadido para que los vecinos pudieran colaborar en la búsqueda.
¿Cómo empezó? Por lo que sabe, Ramos estaba esposado en el sector del comedor dentro de la seccional policial cuando, en medio de un descuido de los efectivos que estaban a cargo, salió corriendo en dirección al fondo de la dependencia y huyó por calle 54. Voceros confiaron a este diario que Ramos se dio a la fuga por un portón que
se encontraba “cerrado y trabado solamente por un pasador”.
De acuerdo a lo revelado, ese portón trasero de la dependencia da a fondos de una construcción edilicia de calle 54. Ramos, cinco veces condenado por diferentes hechos delictivos por los cuales ya cumplió penas, se encontraba actualmente en la comisaría Primera en condición de aprehendido por otro robo, en el marco de la IPP nro. 06-00-057468-24/00, que tramita la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 08, del Departamento Judicial de La Plata.
PASO A PASO
Cuenta el reporte oficial que Ramos "forzó las esposas que tenía colocadas y estaban amuradas a un barrote de hierro, en el sector del comedor". En ese mismo sector había también menores "circunstancialmente" demorados y todo era “un caos”, describieron las mismas fuentes. Lo cierto es que en un descuido del personal policial que se encontraba a su cuidado, el ladrón salió corriendo ante la mirada -incluso- de los otros aprehendidos.
Los agentes que estaban en el lugar informaron que estaban haciendo diversas diligencias y que se dieron cuenta de la fuga por las cámaras de seguridad de la comisaría.
En medio del desconcierto, montaron un enorme despliegue en la zona, pero no lograron encontrar a Ramos. La búsqueda continuaba anoche a la espera de dar con el paradero de ese sujeto, a quien se le sumó ahora una causa por evasión.
La última vez que Ramos salió de la cárcel fue en 2021, sin embargo había sido atrapado reincidiendo. Mientras tanto, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) comenzó una investigación para determinar la responsabilidad del personal policial que lo custodiaba.