Al margen de la estadística que indica que en los distritos de La Plata Berisso y Ensenada bajaron los siniestros viales fatales en relación con 2023, las cifras que se desprenden de los registros oficiales no dejan de ser alarmantes: 64 vidas perdidas por accidentes de tránsito en esa región.
La disminución en la cantidad de víctimas fatales de 2024 (64) en relación 2023 (74) representa un 14,86%. Según los informes, un alto porcentaje de los fallecidos son jóvenes, lo que resalta la vulnerabilidad de ciertos grupos de la población ante la siniestralidad vial.
“Lo que más nos preocupa es la falta de conciencia. A pesar de los controles, siguen desobedeciendo las normas básicas de seguridad”, advierten los especialistas en cuestiones viales. “Las consecuencias son fatales, no solo para quienes conducen, sino también para los peatones y otros usuarios de la vía pública”, agregan.
LOS CASOS MÁS IMPACTANTES
Hubo hechos en este 2024 que evidenciaron un fuerte impacto mediático y en la sociedad. Puntualmente, aquellos que tuvieron como protagonistas a la joven Felicitas "Toretto" Alvite (21) y al abogado y broker inmobiliario, Maximiliano Insaurralde.
El primero ocurrió el 12 de abril pasado, en 13 y 532, en el que murió el motociclista Rubén Walter Armand (35) y el segundo, el 10 de agosto en 7 y 49, con una médica de 41 años fallecida -Ana Carolina Fiorino -. Por, una chica de las redes sociales, con una impronta muy particular, su familia de Zona Norte y un futuro que prometía más proyectos que dificultades, hay mucho ruido. Lo mismo que por el profesional, de 42 años, quien mantuvo un patrón de conducta bastante parecido al de la influencer, con una conducción más que negligente, a altísima velocidad y cruzando semáforos en rojo. Además declaró padecer una fuerte adicción y en eso se basó la estrategia defensista.
Con los resultados ya sabidos por ambas acciones, la Justicia entendió que ya no se trataba de homicidios culposos, cuando hay imprudencia, sino que pasaron a una figura con dolo eventual, que se asemeja al homicidio simple, cuyas penas son más duras. Por Alvite ya hay un tribunal oral designado, el II, mientras que el expediente que tiene imputado al letrado está en etapa de instrucción.