A dos días de la indagatoria del único imputado por la muerte de Rocío Alvarito, comenzaron a trascender nuevos pormenores de las pericias y del informe forense que integran la investigación en marcha. Se trata de información que hoy es examinada con particular detenimiento por la Justicia para intentar reconstruir lo sucedido dentro del departamento donde la joven pasó sus últimos momentos con vida.
Los elementos analizados corresponden a una causa que aún se encuentra en una etapa preliminar, a apenas diez días del hecho. De acuerdo a información que trascendió de fuentes seguras, el examen médico legal determinó la presencia de múltiples lesiones compatibles con una caída desde altura, lo que derivó en un cuadro de “shock traumático y hemorrágico” que provocó el fallecimiento.
No obstante, entre los hallazgos también se identificaron hematomas cuyas características permitirían suponer que algunas de esas lesiones se produjeron antes de la caída y no como consecuencia directa del impacto final.
Según las evaluaciones incorporadas al expediente, se trataría de marcas en brazos y piernas que, por su forma y ubicación, podrían vincularse con golpes previos o incluso con maniobras defensivas, aunque sin relación directa con la causa de la muerte. Todos estos aspectos continúan bajo análisis pericial y aún no existen conclusiones definitivas.
A este cuadro se suman datos relevados durante la inspección criminalística dentro del departamento. En particular, los investigadores detectaron indicios que podrían corresponder a marcas de arrastre en una pared próxima al balcón interno desde el cual cayó Rocío. Este elemento fue incorporado a la reconstrucción de la escena y será confrontado con otras pruebas técnicas y testimoniales.
ENTRE RASTROS Y ESCRITOS
En el lugar también se secuestraron cuadernos y hojas con escritos manuscritos de tono íntimo y reflexivo -algunos dirigidos a sus padres y otros con referencias afectivas hacia su pareja-, además de certificados relacionados con prácticas de reiki. Todo este material forma parte del expediente como parte del contexto personal de la víctima.
Estos datos se conocen en un momento clave de la causa, mientras la fiscalía avanza con nuevas pericias y espera la realización de otras medidas para esclarecer cómo transcurrieron los instantes previos a la caída, ocurrida el 29 de enero en un departamento del barrio La Loma. Desde entonces, el caso provocó una fuerte conmoción social y motivó movilizaciones encabezadas por familiares y amigos, quienes reclaman justicia y sostienen que deben investigarse todas las aristas con una mirada integral.
En ese marco, el martes 10 de febrero está prevista la audiencia de indagatoria del imputado M.A.G., quien era pareja de Rocío al momento del hecho y permanece detenido mientras avanza la investigación. Su declaración será un punto central del proceso, ya que permitirá confrontar versiones y profundizar la reconstrucción de lo ocurrido.
Por el momento, todas las hipótesis continúan abiertas. A diez días del episodio y a pocas horas de una instancia judicial decisiva, los nuevos elementos periciales se suman a un complejo rompecabezas que la Justicia intenta completar para determinar qué sucedió realmente dentro del departamento y cómo fueron los últimos minutos de vida de Rocío Alvarito.