Un ciudadano paraguayo de 50 años fue asesinado a cuchilladas en su casa de Villa Elisa, cuando salió en defensa de su hijastra menor de edad, que era atacada por su ex pareja. El agresor es adulto, hirió a la adolescente, tiene antecedentes penales graves y por estas horas sigue prófugo.
Mientras tanto, La Plata sigue engrosando su estadística de homicidios dolosos, cuando los ánimos siguen caldeados por el aberrante asesinato de una nena de 7 años. Y no es una sensación, ni oportunista reacción a un caso aislado: en los 60 días que pasaron desde que se quemaron los muñecos de fin de año, en la capital de la provincia ya mataron a siete personas, cuatro de ellas en el contexto de un robo.
Ese no fue el móvil del último crimen, ocurrido este sábado al mediodía en una humilde casita de 429 entre 135 y 136, de Villa Elisa. Según la información oficial, un sujeto de 31 años identificado como Matías Leonardo Palomeque irrumpió en el lugar a través de una ventana y abordó a su ex novia, una chica de apenas 16, que había terminado el vínculo recientemente.
Palomeque vivía en una casilla azul situada en los fondos del mismo terreno. Los voceros contaron a Hechos y Derecho que la pareja mantuvo una fuerte discusión, que el sujeto habría intentado saldar abruptamente hiriendo a la joven de un cuchillazo en la pierna izquierda.
El padrastro de la menor, identificado como Marcial Araujo (50), salió en su defensa y se convirtió en el blanco de la furia homicida del agresor. Éste le aplicó varios cortes en distintas partes del cuerpo antes de escapar de la escena a la carrera.
La adolescente que presenció la secuencia completa del crimen pidió ayuda a gritos, mientras algunos vecinos corrían hacia la casilla en la que Araujo moría desangrado y otros se apuraban a llamar al 911. Los emergentólogos que llegaron en la primera ambulancia asistieron a la menor y le curaron el corte tras confirmar que no fuera grave. También confirmaron el fallecimiento de Araujo.
Los policías, mientras tanto, comunicaron la novedad a la UFI penal en turno y desplegaron un operativo cerrojo en busca del principal y único sospechoso: Araujo. Por ahora el rastrillaje resultó infructuoso.
El prófugo tiene varios antecedentes penales por robo y estuvo preso hasta el 22 de mayo del año pasado en la Unidad 9 de La Plata.
Ahora enfrenta cargos por homicidio y lesiones calificadas en contexto de violencia de género. Instruye la UFI 5. Investiga Gabinete de Homicidios de la DDI local, comisaría 12 y Policía Científica.
LOS OTROS SEIS CASOS
4 de enero. Gabino Espíndola -paciente del hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero- murió tras ser prendido fuego por otro interno. Tras permanecer menos de 24 horas en terapia intensiva, falleció debido a complicaciones con su cuadro (tenía más del 60% del cuerpo quemado).
13 de enero. Mateo Yagame, de 18 años, fue asesinado por uno de 14 tras un intento de robo en la Megatoma de Los Hornos.
30 de enero. Mataron a Elba del Valle Contreras (61) en 40 y 119, a metros de su casa. Sus familiares aseguran que el homicida, que la atacó con un cuchillo, intentó asaltarla. El mismo sujeto agredió a otras personas en la zona.
15 de febrero. Mataron a un trabajdor de Sipem en 10 y 63. Fue para robarle sus pertenencias. Se llamaba Jonatan Calderón (40)
22 de febrero. Un penitenciario terminó muerto tras una pelea en el playón de estacionamiento de Nini. La víctima se llamaba Jorge Luis Castells
25 de febrero. Kim Gómez, de 7 años, fue asesinada por dos menores que le robaron el auto a la madre y la empujaron para tirarla. Quedó enganchada del cinturón de seguridad y murió por las heridas de arrastre.