Menú Cerrar

Otro caso de falsa denuncia

La justicia platense lo sobreseyó, pero hace cuatro años que no puede ver a su hija

La Justicia de La Plata sobreseyó a un hombre que había sido acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad, con quien ahora busca restablecer el vínculo, después de varios años de alejamiento. El caso, que se originó en nuestra ciudad, fue impulsado por una denuncia que, según se determinó, carecía de pruebas y fue motivada por el interés de impedir el contacto de Néstor Adrián Santiago con su hija.

El caso se instruyó en la Fiscalía N° 5, a cargo del fiscal Juan Mennucci, quien luego de analizar los elementos de cargo, constató que no servían de sustento suficiente para mantener la acusación, lo que motivó el archivo de la causa, al tiempo que el juez interviniente, Juan Pablo Masi, dispuso el sobreseimiento total del hombre, que ahora busca restablecer el vínculo con su hija tras años de distanciamiento forzado.

“Fueron años de dolor, ausencias y afecciones propias de vivir bajo una falsa acusación. Perdí tiempo irrecuperable con mi hija”, dijo Santiago, después de cuatro años de alejamiento con la menor.

Néstor afirmó que iniciará acciones legales contra la demandante por el presunto delito de falsa denuncia agravada. El abogado defensor de Santiago es Lautaro Slpizer  y el caso reabre el debate sobre la necesidad de avanzar en normativas como la “Ley de la Falsa Denuncia”, que buscan sancionar con mayor severidad a quienes utilizan el sistema judicial de manera maliciosa.

En este contexto, Santiago señaló: “Hay muchos padres como yo que fueron víctimas de denuncias sin sustento y quedaron alejados de sus hijos, por lo que sé. Esto tiene que terminar”.

Según especialistas, los casos de falsas denuncias por abuso mostraron un crecimiento preocupante en los últimos años, con el objetivo de cortar vínculos parentales, situación que genera daños irreparables tanto en los adultos acusados como en los niños involucrados.

Slpizer contó cómo fue el proceso para lograr el sobreseimiento: “Nosotros ofrecimos un montón de pruebas de donde surgía todo el entramado y la mentira de la denunciante. Esto tuvo mucho que ver con la resolución judicial. Demostramos que esta mujer estaba mintiendo categóricamente”.

“Durante todos estos años lo vimos sufrir mucho. El daño es irreparable. No tanto por la gravedad de la denuncia sexual que daña el honor de cualquier persona, sino porque el daño fue utilizar ese método para hacer que Néstor pierda el vínculo con su hija”, remarcó el abogado.

Hoy, ya sobreseído en la causa de abuso sexual, busca restablecer ese lazo familiar. Sin embargo, el Juzgado de Familia N° 6 de La Plata mantiene restricciones que no le permiten volver a ver a su hija.

“Hoy no sé nada de ella. Un amigo me dijo que gané, pero en realidad yo perdí. Soy un ser incompleto, me hace falta el abrazo de mi hija”, expresó.

Este caso es similar al del obstetra Pablo Ghisoni, quien fue denunciado por su hijo por abuso. Estuvo preso tres años y luego el joven confesó que todo era mentira. “Fui manipulado por mi madre”, aseguró Tomás en un video que se hizo viral.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.