Mientras la justicia analiza la situación procesal de los dos menores acusados de matar a la niña Kim Gómez, de 7 años, en un asalto en Altos de San Lorenzo, los investigadores procuran reconstruir cada detalle de la dramática secuencia del caso que hoy conmueve a todo el país. Lo que se sabe hasta el momento es que todo arrancó alrededor de las 8 de la noche de ayer, martes, cuando una mujer frenó la marcha de automóvil Fiat Palio de color rojo y tres puertas, en el semáforo de 25 y 72.
Según dijeron fuentes judiciales a este portal, testigos relataron que dos menores se abalanzaron sobre el coche y abrieron las puertas de adelante. Sacaron a la conductora por la fuerza, mientras que la nena -que iba en el asiento del acompañante-no pudo desprenderse el cinturón de seguridad. Claramente, a los delincuentes nada de eso les importó. Tiraron a Kim al piso y arrancaron, arrastrándola por el asfalto durante unas 15 cuadras.
"Estos pibes estuvieron dando vueltas por acá desde varias horas antes del ataque", aseguró un vocero con acceso a la causa; "es más, algunas personas los vieron sentados en un macetero de la avenida 25, casi 72".
Justo después de que los criminales se llevaron el auto, la madre de la pequeña comenzó a perseguirlos corriendo, pero otra mujer que venía detrás en una camioneta le dijo que subiera y los siguió.
"La madre desgraciadamente vio todo", confirmó la misma fuente. También presenció el momento del choque contra un poste de luz de luz, en 28 y 82, y la posterior caída a una zanja en una zona de descampados. Los asesinos escaparon corriendo en distintas direcciones. A 60 metros frenó la camioneta y la madre corrió hasta donde yacía el cuerpo de su hija.
"Quedó destrozado, entre las cubiertas, sin cuero cabelludo. Quedaron rastros de sangre y restos en todo el trayecto", detalló otro vocero.
Ya notificada del robo (no de la dimensión de lo sucedido), la policía llegó a la escena y se desplegó un impresionante operativo para dar con los responsables. Con el apoyo de varios móviles y tres helicópteros, finalmente lograron atraparlos a siete cuadras de donde dejaron el auto, y a 400 metros uno de otro. Uno de ellos fue localizado en la casa de su abuela.
"En un momento se barajó que se había disparado, pero no era verdad. La versión se descartó en media hora", aseguró la fuente judicial. Los acusados tienen 14 y 17 años. El mayor de ellos había sido detenido el 1 de febrero pasado por robarle a una estudiante de 20 años un Ford Ka blanco, con la misma modalidad que usaron para quitarle el Palio a la mamá de Kim. Aquella vez actuó con otros tres menores de 14, 15 y 16 años y escaparon hacia el mismo barrio donde terminó la persecución de anoche.
De más está decir que el de 17 y sus secuaces fueron rápidamente puestos en libertad por la justicia del Joven. En el homicidio de Kim intervino de arranque la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, que derivó las actuaciones una vez que se confirmó que ambos imputados son menores.
"PENA DE MUERTE"
Por otro lado Franco Chamorro, cuñado del menor de 17 años detenido por el homicidio de Kim, pidió a la justicia que "no lo deje libre, que cumpla lo que tenga que cumplir" y "pena de muerte" para ambos, en alusión al otro acusado, de 14 años.
En diálogo con Radio Mitre, el familiar contó que son una familia de trabajo y que los dos deben pagar por lo que hicieron en la noche del martes.
"Somos personas que laburamos, nos levantamos temprano ir a para laburar. Nos ganamos el peso día a día y yo creo que con plata limpia uno tiene un futuro. Yo soy albañil y mi señora tiene la ferretería. Le pedimos al fiscal que no lo deje libre, que cumpla lo que tenga que cumplir, que lo sancione, que paguen lo que tengan que pagar", dijo.
Y agregó: "Que se cumpla la ley que se tenga que cumplir y que no lo larguen porque a esa familia nadie le va a devolver la criatura que le arrebataron". Además, fue contundente con el pedido de "pena de muerte" tanto como para su familiar como para el otro menor, de 14 años.
"Imagínese (el imputado de 17 años) tiene una sobrina de 5 años, ¿pensó en ella cuando hizo lo que hizo? No. Con lo que hizo sin necesidad, el padre le da todo nunca le hizo faltar nada y así la pagó. El padre fue el que lo entregó. Trabajaba con el padre en la ferretería cada tanto. Lo que hicieron no tiene perdón de dios y hay que pensar en esa familia que se quedó sin su hija", dijo e insistió con que "si tienen que pagar y morirse en la cárcel que se mueran".