La catástrofe de la inseguridad vial en La Plata sigue causando muertes perfectamente evitables, como la de Ana Carolina Fiorino, una médica de 41 años que viajaba como acompañante en un Nissan March blanco, cuando los embistió un Renault Clío negro que pasó con el semáforo en rojo. No fue en cualquier esquina, ni de madrugada. Sucedió cerca de las 7.30 de la mañana en el céntrico cruce de 7 y 49, a esta altura convertido en una verdadera trampa mortal por la velocidad y la imprudencia. Encima, pudo ser peor, de no mediar un par de postes.
Las cámaras de seguridad del municipio registraron la secuencia completa y dejan visualizarla con todo su dramatismo. Se ve al Clío negro, que venía por calle 7 a alta velocidad, cruzar en rojo un semáforo en la calle 50. En la cuadra siguiente se topa con el March blanco y lo embiste de lleno sobre la parte delantera del costado derecho, donde se encontraba sentada Ana Carolina. Tras ello, el Renault pegó contra uno de los carteles que señalan las calles y contra el semáforo, y gracias a eso no arremetió contra un grupo de personas que se encontraba en la esquina. El Nissan quedó cruzado sobre la avenida.
Segundos después del terrible siniestro, que generó enorme conmoción, testigos llamaron a los equipos de emergencia. Al lugar arribaron al menos cinco patrulleros, dos dotaciones de bomberos y dos ambulancias. Ahí médicos del Same constataron que Fiorino se encontraban sin signos vitales, mientras que los dos hombres que conducían el Nissan March y el Renault Clío fueron trasladados al Hospital San Martín. Ambos quedaron alojados en la unidad de terapia intensiva (UTI), se informó oficialmente.
El conductor del Nissan -que iba con la mujer fallecida- fue derivado de urgencia con traumatismo encefalocraneano y pérdida de conocimiento. Otras cuatro personas, transeúntes que estaban en la esquina del siniestro, también debieron recibir atención médica por las heridas que sufrieron.
LA CAUSA
Los peritos trabajaron ayer durante varias horas en la escena del incidente, al punto de que el tránsito se vio afectado hasta pasadas las 20. En paralelo la Fiscalía 10 de Delitos Complejos, a cargo de Carlos Vercellone, ordenó la detención de los dos conductores: Maximiliano Insaurralde, que iba en el Clío; y un policía retirado de la
Bonaerense, que viajaba en el March, identificado como Juan Roldán.
A los dos se les realizaron tests de alcohol y narcóticos; quedaron con custodia policial en el hospital, a la vez que se les tomó declaración a los testigos. Como se mencionó, ambos resultaron con lesiones graves y al cierre de esta edición, el pronóstico de los hombres era “reservado”.
Ya con el registro fílmico de las cámaras de vigilancia de la Comuna, la fiscalía estaría evaluando liberar al conductor del Nissan y dejar solo detenido al que se observó cruzando en rojo.