Casi dos kilos de cocaína incautados y, 13 personas detenidas, entre ellas varias mujeres trans ecuatorianas y peruanas, fue el resultado de un megaoperativo que se desarrolló en las últimas horas contra la venta de droga en la zona roja de La Plata.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, personal policial allanó 14 objetivos, en los que se mencionó varios búnkeres utilizados para el acopio y procesamiento del material estupefaciente.
Como resultado de los procedimientos, se logró el decomiso de 1,918 kilogramos de cocaína, distribuidos en un pan y 1.011 dosis; 191 gramos de marihuana (dos envoltorios y cogollos) y nueve envoltorios vacíos con vestigios de cocaína, llamados comúnmente panes o ladrillos.
En base a fuentes del caso, solo contabilizando esas sustancias tóxicas, se habla de unos cuatro millones de pesos puestos en el mercado. O más.
Los mismos voceros indicaron que también se secuestraron un arma de fuego; municiones; más de 400 mil pesos (la mayor parte en pesos argentinos, aunque también había algunos pocos dólares); 32 teléfonos celulares; anotaciones varias de interés; cuatro balanzas; tijeras; recortes de nylon; cinta adhesiva; una tarjeta plástica y elementos para el fraccionamiento de la droga.
Del total de operativos, se supo que hubo 13 en La Plata (uno en Parque Sicardi, siete en Ringuelet, uno en Villa Castell y cuatro en el Casco Urbano) y uno en Berisso.
Como se sabe, la Zona Roja platense es un caldo de cultivo para, con la pantalla del ofrecimiento de sexo callejero, aparezcan los robos y el narcomenudeo. Por eso los vecinos siguen en "pie de guerra" y quieren que las autoridades municipales prohiban la actividad, como marca el nuevo código de convivencia urbano.