La inseguridad en La Plata parece seguir ensañada con los más vulnerables. Permanentemente se conocen nuevos ataques contra personas adultas mayores que, indefensas ante esta arremetida delictiva que no da tregua, se han convertido en las víctimas principales de sus designios.
Ante esta grave situación, son los propios jubilados que elevan sus voces y aseguran sentirse “hostigados” y “atemorizados”, ya que no hay distinción de barrio ni horario. Les puede tocar en cualquier lugar y momento del día.
Uno de los episodios más recientes fue el robo a una jubilada de 74 años en el barrio de Villa Elvira. De acuerdo a la información revelada por voceros que investigan este caso, se trató de un audaz golpe en el interior de una vivienda ubicada en calle 74 entre 1 y 2, a pocas cuadras del Hospital San Martín de La Plata.
En base siempre lo indicado por los pesquisas, la denuncia fue radicada ayer en la comisaría Octava por la propia víctima que, durante el último domingo por la noche, advirtió que habían ingresado a su domicilio sin moradores.
Según se supo, Mabel, la jubilada damnificada, había abandonado su vivienda ese domingo para dirigirse a casa de su hijo por el Día del Padre.
En ese lapso, mientras ella se encontraba lejos de su hogar, desconocidos aprovecharon para meterse y apoderarse de varios elementos de valor y dinero en efectivo.
La primera hipótesis que surgió entre los investigadores es que los implicados en este robo habrían visto salir a la víctima de su domicilio, por lo que no dudaron en ingresar a la finca. Asimismo otra fuente no dudó en expresar que en la actualidad quienes suelen cometer robos bajo la modalidad de escruche acostumbran a tocar timbre y, en caso de una respuesta negativa, se “la juegan” e ingresan ejerciendo vandalismo en puertas y/o ventanas.
Lo cierto es que esta vez le tocó a una abuela, vecina de toda la vida en ese barrio, que se mostró consternada por el saqueo que sufrió en el interior de su domicilio.
En base a la denuncia que radicó ante las autoridades policiales, lo primero que advirtió al regresar a su casa fue que encontró “todas las luces encendidas”, algo que le llamó poderosamente la atención. Lo peor vino después: al momento de querer ingresar, constató que la cerradura estaba violentada y rota, y la puerta principal entreabierta.
“TODO REVUELTO Y EN EL PISO”
Ya en el sector del living, la abuela observó que “todo estaba revuelto y en el piso”. En medio de un estado de shock generado por el momento que estaba viviendo, no dudó en avisar a su hijo que le habían ingresado a robar a la casa. “Me entraron”, fue el mensaje cargado de angustia y resignación.
Trascendió que “ningún vecino escuchó o reportó algo por esta zona”, indicó un allegado a la causa.
En este sentido confió además que será clave el hallazgo de cámaras de seguridad de la cuadra de 74 para esclarecer el robo.
En cuanto a lo sustraído por los ladrones, voceros policiales informaron que entre los elementos que se pudieron constatar al momento se encuentran dos computadoras.
“Una notebook marca Lenovo de color natural modelo I7 y una computadora de escritorio marca HP modelo All In One de color negro”, detallaron.
Entro otros objetos que fueron robados también informaron que se llevaron “un celular y un disco externo 1tb”.
Por su parte mencionaron que si bien sustrajeron dinero en efectivo, aún no se confirmó el monto total que tomaron en su poder.
OTRO ROBO EN LA ZONA
El ataque a la jubilada en su vivienda sobre calle 74 no fue el único en las últimas horas, según indicaron fuentes policiales, un matrimonio fue blanco de un feroz asalto a mano armada en 74 entre 18 y 19.
De acuerdo a lo indicado por voceros, todo ocurrió el último lunes alrededor de las 20.40 horas sobre la mencionada cuadra.
Allí un hombre a bordo de un vehículo, un Ford Focus 4p 1.6l de color blanco, estacionó con el objetivo de descender e ir a comprar a un comercio.
En el rodado quedó su pareja, en el asiento del acompañante. Y fue en ese momento que, con el conductor en el interior del negocio, la mujer terminó siendo interceptada y sorprendida por un hombre armado.
“Quedate quieta”, le repitió una y otra vez apuntándole con la pistola a la altura de la cabeza. Sin dudarlo, el sujeto abrió la puerta del vehículo y se metió en el asiento del conductor: lo encendió, puso primera y arrancó con la víctima al lado suyo.
La mujer abrió la puerta de su lado y se arrojó con el auto en marcha.
Luego de varios gritos fue socorrida por su esposo. “Se dio a la fuga por 74 en sentido ascendente”, revelaron. Por fortuna la víctima no resultó herida. Ahora buscan al ladrón y al auto.