Un docente de una escuela de la localidad platense de Lisandro Olmos fue denunciado por "comportamientos inapropiados" en el ejercicio de su actividad profesional. Y, aunque por ahora el caso no escaló a la justicia penal, los padres que presentaron el reproche adelantaron que harán la presentación en la fiscalía en turno.
El acusado enseña una materia del área de las Ciencias Naturales en un colegio situado no muy lejos de la sede de la comisaría decimoquinta, donde lo señalaron como autor de conductas que nada tienen que ver con su tarea en el aula.
Concretamente, los padres de una alumna del segundo año contaron que a las chicas les hacía upa, les daba abrazos, les acariciaba el pelo y que hasta les hacía las trenzas, con la excusa de que como él tiene el cabello largo, estaba acostumbrado, detallaron fuentes oficiales.
Destacaron también que solía contactarlas por teléfono buscaba pretextos para entablar una amistad online con ellas "a través de juegos y otras situaciones extrañas". La historia llegó a las autoridades luego de que una de las adolescentes se quebró en su casa y les contó a los padres, muy angustiada.
Los adultos decidieron presentarse al día siguiente establecimiento educativo para pedir explicaciones, pero el director estaba de licencia médica. Los atendió una preceptora, quien elaboró un acta a mano alzada con el relato que ellos le ofrecieron.
Esto pasó a fines de junio, cuando la escuela recibió la primera advertencia sobre ese profesor, aunque estalló a medida que más padres acudían a la institución para narrar episodios parecidos.
Incluso uno refirió que, según su hija, el docente “las alzaba en la clase, las apoyaba en sus piernas, les hacía peinados y les pedía que se lo hicieran a él y las abrazaba por la espalda”. Con los varones, en tanto, “hacía juegos en red, fomentando ese tipo de comportamientos viciosos” en medio de la preocupación por el avance de las apuestas online entre menores.
De todo esto, se indicó, se impuso al Gabinete de Orientación Escolar y a los funcionarios de la Dirección de Escuelas bonaerense, a través de la inspectora responsable, que optaron por comunicarse con el docente para una entrevista.
Desde ese ámbito se informó que le enviaron al docente dos citaciones vía mail, aunque no habría acusado recibo hasta el momento y se presentó a trabajar, el 10 de julio pasado, pese a que la decisión de la superioridad era tratar la cuestión, entrevistarse con el acusado y definir las acciones a tomar a través de un sumario interno.
Justo esa jornada, en medio de la ola polar, se decidió que los alumnos ingresaran más tarde. Debido a esto y con la denuncia circulando, el docente señalado no pudo hacer otra cosa que retirarse del establecimiento.
Al regreso de la licencia, el director del colegio se involucró en la cuestión y se puso a disposición de los interesados para llevarles tranquilidad, se informó oficialmente.