Menú Cerrar

Allanamientos en La Plata y Ensenada

Operativo antiterrorista en la Región: un menor habría contactado a un grupo yihadista

Policías del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) allanaron en las últimas horas dos viviendas de la Región, en el marco de una causa vinculada a presuntas actividades extremistas de carácter yihadista, se informó oficialmente.

Supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, "con la finalidad de contrarrestar actividades de terroristas", el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, con intervención de la Fiscal Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata, María Laura Roteta.

La investigación se inició tras recibir un informe del Agregado Jurídico del FBI de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, canalizado a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad Nacional. El reporte hacía referencia a un joven menor de edad, con residencia en nuestro país, quien mediante el uso de la aplicación de mensajería Telegram habría tomado contacto con un grupo en línea vinculado al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), orientado a promover atentados bajo la modalidad de “lobo solitario”, detallaron las mismas fuentes.

Con esa información, la Fiscalía actuante ordenó al personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) que avanzara con algunas tareas investigativas que ayudaran a identificar al sospechoso. Tenían el dato de que era oriundo de Ensenada, pista que fue confirmada con "tareas de campo y exhaustivas búsquedas en fuentes abiertas", explica el reporte oficial.

Figura en las actuaciones que el investigado, de 17 años, "mantuvo comunicaciones a través de la plataforma Discord con un ciudadano de la República Oriental del Uruguay, actualmente detenido por hechos de similares características".

La pesquisa localizó dos domicilios, uno en la calle 182, de Melchor Romero y otro sobre 35 Bis, en  Ensenada, con la sospecha de que en uno de los dos residiría el sospechoso.

Con la autorización judicial, los policías allanaron ambas viviendas de manera simultánea, logrando encontrar e identificar al presunto responsable, quien permanece con su familia por tratarse de un menor de edad.

Los policías secuestraron en su casa un pistolón, varios cartuchos de escopeta, un teléfono celular y una computadora personal, quedando tanto el imputado como los elementos decomisados a disposición del magistrado interventor.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.