Menú Cerrar

Comisario detenido en La Plata

Perfumes, un auto y el boleto de compra venta: ribetes de un nuevo escándalo que sacude a la Bonaerense

Otro escándalo que involucra a policías bonaerenses acaba de estallar en La Plata, con la detención de un comisario y un subalterno que habrían robado documentación y pertenencias de una mujer fallecida en su jurisdicción. El jefe policial fue oficialmente identificado como Walter Jonatan Medina, quien estuvo a la cabeza de la seccional Cuarta de La Loma hasta hace  pocos días, cuando lo relevaron del cargo y trasladaron a una dependencia de Berazategui.

Según el fallo que resolvió el juez Juan Pablo Masi, a partir del requerimiento de detención de la fiscal Betina Lacki, Medina habría actuado en complicidad con  el subteniente Marcelo Albarracín, después de que el 6 de mayo pasado una mujer que se identificará como M. M. C falleció en su departamento de 33 entre 15 y 16.

Fue a partir de todo el operativo que se inició por ese infortunado evento, que Medina y Albarracín tuvieron acceso a las llaves de la finca, que supuestamente retuvieron de manera indebida y sin conocimiento de los familiares de la propietaria. Según figura en el resolutorio, mientras respondían con evasivas al pedido de devolución de las llaves, se sospecha que usaron ese tiempo -a su favor- con fines “non sanctos”.

La orden de detención de Masi describe la retención de las llaves como “Hecho I”. En el mismo documento, como “Hecho II”, refiere “que en fecha aún no determinada pero entre los días 6 de Mayo de 2024 al 21 de mayo de 2024, los mismos sujetos del Hecho I ingresaron al edificio de calle 33" mediante "la utilización de la llave verdadera que tenían en la Dependencia a resguardo, sustrayéndose del cumplimiento de las obligaciones que sus cargos les imponían y se apoderaron ilegítimamente de un boleto de compraventa a nombre de M. M. C. por una propiedad sita en calle 275 y 43 de la Localidad de Etcheverry y de un vehículo marca Fiat modelo Mobi de color blanco, dominio AA909DM, dejando otros eelementos preparados en cajas en el interior del departamento, dándose a la fuga con la res furtiva”.

Por el “Hecho III”, agregó el magistrado, “siendo aproximadamente las 20:00 horas del día 14 de Mayo de 2024 dos sujetos, siendo uno de sexo femenino y otro de sexo masculino, resultando al menos este último efectivo policial, ingresaron a la vivienda de calle 275 y 43 de Etcheverry, mediante la utilización de la llave verdadera que tenían en la Dependencia Policial a resguardo, sustrayéndose al menos el sujeto masculino del cumplimiento de las obligaciones que su cargo le imponía e intentaron apoderarse ilegítimamente de elementos  del interior, no logrando su cometido toda vez que su maniobra fue advertida por un vecino del lugar que se acercó hasta el domicilio, retirándose los mismos de la vivienda”.

En cuanto a las pruebas valoradas para sostener la medida cautelar, no solo hubo distintos testimonios que comprometieron a ambos imputados, sino que además se encontró una huella (dígito índice de la mano  izquierda) del comisario en una caja de perfumes dentro de la casa de la difunta. Por otro lado, se supo que los acusados habrían abandonado el Mobi de MMC en inmediaciones de la casa de un amigo de la mujer, con el objetivo de desviar las sospechas hacia él.

"Se advierte, a través de las filmaciones de lascámaras ubicadas en calle 15 nro. 270 entre 37 y 38 y sus alrededores, donde seobserva que el vehículo sustraído fue abandonado en las inmediaciones deldomicilio del amigo de la víctima, lo que me permite inferir que los sujetospretendían desviar la investigación hacia el mismo", dice el fallo.

En su resolutorio, el juez ordenó allanar la comisaría Cuarta y las viviendas de ambos policías, ubicadas en la localidad platense de City Bell. Por los tres hechos, la imputación quedó como “hurto agravado en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por los que ya fueron indagados.

Trascendió que las defensas de Medina y Albarracín ya solicitaron la excarcelación, por la pena en expectativa para el delito enrostrado, aunque saben que tienen el futuro laboral dentro de la fuera bastante complicado, por no decir acabado.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.