Menú Cerrar

Presuntos "juegos sexuales" se ventilan en el juicio a un profesor acusado de abusos

El juicio al profesor de música Marcos Ledesma, acusado de una serie de presuntos ataques sexuales en el ejercicio de su función docente en un jardín de infantes de La Plata, hace más de 10 años, contó con nuevas declaraciones propuestas por el bloque acusador. Según fuentes judiciales, en la sala de audiencia retumbaron los relatos
sobre prácticas aberrantes presuntamente disfrazadas en juegos para niños.

Testigos hablaron del “bicho peludo”, al que “si lo movían, tiraba agüita”, describieron conmovidos. También de cosquilleos debajo de una frazada, que “arrancaban por la cabeza y llegaban a los pies, pasando por las zonas íntimas”. Y comentaron que “en las horas de música, Ledesma muchas veces no estaba acompañado por otro docente”.

“Todos los nenes tuvieron cambio de actitud desde ese entonces”, alertaron los testigos, agregando que habría más damnificados y que muchos padres, por la angustia, “han preferido no recordar para no tener que revivir el calvario de años atrás. La gran mayoría oculta sus emociones o borraron ese maldito recuerdo”.

Respecto de la exhibición de las Cámaras Gesell, hubo un contrapunto evidente, ya que mientras una parte refirió que fueron “todas positivas”, desde la otra comunicaron una percepción diametralmente opuesta, al margen de que consideran que no se cumplió con los requisitos exigibles para su desarrollo y han puesto en duda su validez. Lo cierto es que en las próximas horas se conocerán los resultados de peritajes clave y la defensa tiene pendiente la prueba de descargo, que podría comenzar a ventilarse mañana.

El bloque acusatorio está integrado por la fiscal Rosalía Sánchez, su par Mariano Sibuet y los abogados Matías Pietra Sanz, Andrea Reynoso y Sabrin  Lauret, en el rol de particular damnificado, por los padres de las supuestas víctimas.

La defensa, en tanto, es ejercida por Patricia Perelló, Martina Papadopulos y Mariana Fardín. Las audiencias están a cargo del Tribunal Oral Criminal V de La Plata, integrado por Carmen Palacios Arias, Ramiro Fernández Lorenzo Ezequiel Medrano. Los dos primeros tuvieron participación en el proceso oral contra otro educador, Lucas Puig, fallecido hace poco más de tres meses cuando se sustanciaba aún su causa, también por delitos contra la integridad sexual de al menos dos chicos en un jardín de infantes de Los Hornos.

Respecto de una situación suscitada la semana pasada, en la que trascendió de fuentes judiciales que la pareja de una testigo tenía una acusación por abuso, el doctor Matías Pietra Sanz indicó que ese expediente fue archivado sin siquiera notificar la imputación.

"Estamos convencidos de que fue una maniobra para intentar -sin éxito- desvirtuar el juicio. Pero quedó clara la situación y los jueces no permitieron ir más allá de lo explicado. La percepción de todos no fue lo que se pretende instalar. Todo lo contrario. La prueba es robusta", mencionó.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.