Le concedieron la excarcelación al chofer del camión recolector de residuos que días atrás atropelló y mató a la barrendera Noelia Sosa (35), en Tolosa. Lo determinó el juez de la causa, Agustín Crispo, al entender que “las medidas cautelares restrictivas de la libertad personal durante el proceso penal son de naturaleza excepcional y solo tienden a asegurar los fines del proceso, en tanto no es posible concebir en nuestro ordenamiento jurídico la aplicación de una pena anticipada por imperativo del principio de inocencia”.
También consideró positivo que se haya constatado como propio el domicilio aportado por el imputado, identificado en las actuaciones como Jorge Aníbal Kap, además de la carencia de antecedentes penales, que tiene contención familiar y que el test de alcoholemia arrojó 0 al momento del incidente fatal. Por eso le otorgó el beneficio bajo caución juratoria, aunque con pautas de conducta.
"La libertad ambulatoria y el consecuente encarcelamiento preventivo durante el proceso penal solo podrá implementarse cuando resulte ser estrictamente necesario para asegurar sus fines. Ello así resulta ser en tanto la privación de la libertad anterior a la sentencia solo es constitucionalmente admisible, como razonable restricción al derecho de todo habitante a permanecer en libertad durante el proceso”.
Por todo eso, agregó el magistrado: “En atención a aquellos riegos procesales que fueran ponderados en ocasión de resolver la detención del nombrado Kap, entiendo que corresponde emplear -en esta ocasión- los instrumentos conexos a la libertad caucionada y como reaseguro la imposición de obligaciones especiales, que permiten neutralizarlos a la par que su incumplimiento traerá aparejada la revocación inmediata de su libertad ambulatoria”.
Como obligaciones especiales le impuso: a) comparecer personalmente ante la comisaría que corresponda a su domicilio entre los días 1º y 5 de cada mes a fin de labrar el acta correspondiente y b) la prohibición de conducir vehículos automotores hasta tanto se resuelva su situación definitiva con relación a la presente causa.
En ese sentido, Crispo consideró que “con respecto a la última de las obligaciones especiales impuestas, debo decir que obedece a la naturaleza de la causa, de la cual se deriva preliminarmente un flagrante y particular comportamiento conductivo antirreglamentario y disfuncional en una zona concurrida de esta ciudad por parte
del sujeto activo, que culminó con un desenlace luctuoso”.
INDIGNADOS
Conocida la noticia de la liberación del camionero, la familia Sosa dio a conocer un duro comunicado: “Somos los familiares de Noelia Sosa, la barrendera que el día 16 de abril fue brutalmente atropellada por el señor Jorge Aníbal Kap, con el camión de residuos en calles 117 y 521 de Tolosa. Queremos ser escuchados. El señor Kap sol fue demorado unos días, siendo que infringió la reglas de tránsito con una maniobra brutal, quitándole la vida a Noelia. La causa fue caratulada como homicidio culposo, por eso exigimos el cambio de caratula, exigimos que e culpable vuelva tras las rejas”.
“Pedimos que la Justicia no se lave las manos , queremos que respondan los que tienen que responder. Noelia no llevaba auriculares como se dijo, su pareja y vecinos estuvieron en el momento del deceso”, agregaron.
“Sus empleadores fueron avisados por los vecinos de lo ocurrido y, al encontrarse con el cuerpo sin vida, huyeron del lugar haciendo abandono de persona. El Municipio se acercó a la familia ofreciendo puestos de trabajo, pero no queremos ni puestos de trabajo ni dinero, ni nada. Queremos justicia por Noelia. Que Jorge Aníbal Kap vaya preso y se revise la causa. Queremos que sus empleadores también paguen por el abandono de persona, al margen de que tienen a las chicas barrenderas en pésimas condiciones laborales”, indicaron.
Exigimos justicia y ser escuchados. Noelia no era una simple barrendera. Era una hija, una hermana y, sobre todo, una madre ejemplar. El señor Jorge Aníbal Kap le arrancó la vida con su forma brutal de manejar, dejando a dos criaturas sin su mamá. Somos una familia que solo quiere justicia y ver a los culpables tras la rejas”, concluyeron.