La de los escruches sigue siendo la modalidad más extendida y frecuente en La Plata, en particular en la zona Norte. Prueba de ello son dos hechos ocurridos en las últimas horas en la localidad de Gonnet, donde las víctimas fueron una familia que perdió los ahorros de toda su vida en un ratito y la comunidad de una parroquia ubicada a metros de la comisaría que tiene jurisdicción en la zona.
El primero de los casos ocurrió el lunes pasado en una vivienda de 493 entre 21 y 22, probablemente cerca de las 19, unas dos horas después de que los moradores salieron para hacer sus actividades de rutina. Los investigadores no descartan que los delincuentes hayan estado vigilándolos, para poder actuar sobre seguro, aunque también es probable que se tratara de un ataque al "voleo", que resultó "provechoso" para la banda.
Con la nocturnidad y el casi nulo caudal de vehículos y peatones como aliados, los sujetos forzaron la puerta principal -del tipo corrediza y de doble hoja- y se introdujeron a la propiedad sin que nadie lo notara. Una vez allí, revisaron cada rincón, hasta dar con una caja que se encontraba en el baño: allí había 10 mil dólares, lo que equivale a unos 14 millones de pesos. Los damnificados lo notaron cuando volvieron a su casa, cerca de las 21.
Según denunció el damnificado, los ladrones se llevaron también una cadenita de oro. Según se informó, la casa cuenta con cámaras de seguridad y con alarma. Del primer dispositivo se espera el análisis de las imágenes que desprenda y el segundo, al parecer, quedó sin conectar. En la pesquisa tomó intervención la comisaría decimotercera, con conocimiento de la UFI de Autores Ignorados Nº 9 de La Plata
Precisamente, cerca de esa seccional funciona el templo Inmaculada Madre de Dios, ubicado en 502 entre 15 y 16, donde a eso de las 22 del martes delincuentes hicieron de las suyas, mientras se desarrollaba una reunión entre integrantes de la comunidad religiosa.
“Estos malandras están acostumbrados a asumir riesgos. Es como que necesitan sentir esa adrenalina al momento de robar en algún lado”, reflexionó una fuente del caso.
Es que, sin que nadie lo advirtiera, se metieron en la casa parroquial, tras romper una ventana. Se llevaron la laptop del párroco y, aparentemente, no pudieron avanzar con la faena por la oportuna intervención de un perrito mestizo robusto, que supo imponer presencia y ahuyentarlos.
“Fue después de las 22, cuando estábamos con algunas personas celebrando el Día del Maestro en el salón de la parroquia”, contó al diario El Día el párroco Gabriel Baci (52), quien lamentó el robo de sus computadora por, aunque “tenía sus años”, en ella "guardaba archivos y fotos personales de mis actividades”.
Baci se había retirado de la casa “promediando las 20.30, dejando todo cerrado”. La Policía de la zona ahora está abocada a revisar las cámaras de seguridad del barrio en busca de datos de los autores del ataque. El padre Baci adelantó que ahora planea colocar rejas y un sistema de alarma, como en otros sectores.
La comisaría Decimotercera funciona a unos 20 metros de la parroquia.