La causa judicial que mantiene detenida a Felicitas Alvite, imputada por la muerte de Walter Armand en un incidente vial en La Plata, expone lo farragoso que se torna el procedimiento penal. Todo en medio del reclamo de justicia por parte de los familiares de la víctima y la lucha de la defensa de la influencer por mejorar su situación en el expediente.
Precisamente, entre tantos recursos y presentaciones, no pasó desapercibida una decisión de la Suprema Corte bonaerense del 7 de mayo pasado, que desestimó una queja de la mamá de Armand contra la resolución del Tribunal de Casación que le rechazó un planteo ante la concesión de la prisión domiciliaria.
A partir de ese decisorio, empezaron las especulaciones. Y si bien Alvite sigue presa en una cárcel de Magdalena, algunos interpretan que se le acaba de abrir una puerta de salida hacia su casa o que ya tiene luz verde para que se concrete la morigeración de la preventiva. De todas formas, el fallo de la Suprema Corte no estaría surtiendo efectos inmediatos, ya que aún se encuentra en trámite otra apelación en Casación.

Como se recordará, la jueza de garantías Marcela Garmendia había rechazado la domiciliaria y lo mismo pasó con los miembros de la Sala III de la Cámara Penal, que confirmaron ese fallo. Pero al ser objeto de impugnación por parte de la defensa, la Sala IV de Casación lo revocó, al considerar que no existían peligros para la investigación, y le ordenó al órgano inferior que emita un nuevo dictamen en atención a esos parámetros. Así las cosas, habilitó el pedido de la influencer, decisión que fue recurrida inmediatamente por la mamá de Armand. Ese reclamo quedó ahora en la nada.
Es que el máximo tribunal provincial tampoco hizo lugar al argumento de la gravedad instituciona: “Si aquel no es objeto de un serio y concreto razonamiento que demuestre de modo indudable la concurrencia de tal circunstancia”, expresaron los jueces Hilda Kogan, Daniel Fernando Soria, Víctor Horacio Violini y Sergio Gabriel Torres. También descartaron la regulación de honorarios y dispusieron su inmediato archivo.
Flavio Gliemmo, uno de los abogados defensores de Alvite, entendió que “esto hace pensar que la resolución del 30 de diciembre de 2024, donde Casación concede la domiciliaria, quedaría firme. Pero desde un purismo, como también fue recurrida la posterior resolución de la Cámara que hizo lugar a la medida, el 20 de enero de 2025, es lo que falta definir. Igual, todos sabemos que Casación no va a ir en contra de su propio temperamento. Por eso creo que estamos más cerca de lo que entendemos justo”.
DEMANDAS
En simultáneo con el expediente penal, donde se juega la suerte de Felicitas Alvite por el accidente mortal del 12 de abril de 2024 en 13 y 532, se entablaron dos demandas millonarias, que recayeron en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de La Plata.
Una, por casi $413.000.000, es de Segunda Nieves Zelarayán (mamá de Armand) y María Eugenia Dales Gadea (madre de uno de los hijos de la víctima) y otra por $500.000.000, de María René Trigo Gutiérrez (progenitora del otro hijo del músico fallecido).
Los demandados fueron Alvite; su madre como titular del auto; Valentina Velázquez (también imputada, pero por otro delito) y la aseguradora Sancor, que rechazó la
cobertura del siniestro por las circunstancias del evento.