Menú Cerrar

A casi tres meses del asesinato de la niña de 7 años

Uno de los menores acusados de matar a Kim sigue en Batán y está a un paso del juicio oral

Por Pablo Funaro

A poco de cumplirse tres meses del asesinato de Kim Gómez (7) en La Plata, la causa judicial avanza con distintas medidas de cargo. Como se sabe, hay un menor de 17 años detenido con prisión preventiva -lo tuvieron que trasladar a Batán para resguardarlo del ataque de otros internos- y uno de 14 con una medida de seguridad activa, pese a ser  inimputable por su edad.

El expediente tramita ante el Juzgado del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que encabeza María José Lescano, impulsado por la fiscal Carmen Ibarra.  Para el mayor de los acusados, el horizonte claramente es el juicio oral. Fuentes oficiales aseguran que el mes entrante, como fecha límite, el expediente debería estar elevado a esa instancia de debate.

La fiscal Ibarra completa por estas horas el relevamiento del escenario trágico con las últimas declaraciones testimoniales, aunque ya se encuentra en la etapa de cierre probatorio y lista para finalizar la instrucción. Mientras tanto, la defensa del chico de 14 años habría requerido una medida de morigeración a su situación de encierro, por lo que se deberá abrir una incidencia: trasladar el pedido  a la fiscal para que se exprese sobre el progreso de esa medida, aunque parece  claro que habrá una firme oposición a cualquier posibilidad de externación.

Recordemos que este menor está alojado en el instituto Gambier, con un seguimiento interdisciplinario. En ese punto, la controversia está centrada en la extensión de la medida de seguridad. En principio se puede decir que no hay un plazo preestablecido. Sí que, como norma general, no pueden superar el tiempo máximo de pena del
delito que se esté investigando.

La cuestión pasa por las interpretaciones, porque hay varias. Dejando de lado los magistrados que opinan que las medidas de seguridad para los menores inimputables son inconstitucionales, quienes se abrazan a su legalidad pueden inclinarse por aplicar esa restricción ambulatoria durante 180 días corridos, prorrogable por otro lapso idéntico hasta completar casi un año calendario, o bien concederla hasta la mayoría de edad del adolescente. Dentro de estos parámetros se mueve el Fuero Juvenil del Departamento Judicial La Plata.

Claro que siempre con monitoreos periódicos, audiencias e informes sobre el estado de salud psicosocial del menor, que podrían marcar excepciones. En ese supuesto, de considerarse que existe peligrosidad para sí o para terceros, algunos en otras jurisdicciones bonaerense incluso optaron por continuar con el aislamiento pasado a la mayoría de edad, claro que nunca más allá del tope de pena prevista para  el delito entrostrado.

UNA HISTORIA ABERRANTE

De acuerdo con el relato de la propia mamá de Kim, Florencia; y los testigos del hecho, todo comenzó pasadas las 19.30 de aquel fatídico 25 de febrero. La mujer, que conducía un Fiat Palio de color rojo junto a su hija, frenó en el semáforo de 25 y 72, donde dos chicos aparecieron de la nada para robarle. La obligaron a bajarse del
coche y, antes de que ella pudiera sacar Kim,  el de 17 años -que estaba al volante- aceleró a fondo.

Florencia, desesperada, corrió detrás del auto para intentar advertirle a los delincuentes, pidiendo a gritos por su hija; pero ninguno la oyó. O no les importó. Aquel dramático instante quedó grabado  por una cámara de seguridad.

Todavía no está claro cómo, pero lo cierto es que en algún momento de esa fuga la nena quedó colgando del vehículo, atrapada por el cinturón de seguridad; y tras ello fue arrastrada durante unas quince cuadras hasta que los asaltantes perdieron el control del vehículo y chocaron contra un poste de luz en 28 y 82.

La autopsia reveló que Kim murió en medio de esa secuencia. “La niña sufrió lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre”, expresaron los forenses. Pese a las dudas iniciales, el menor de 14 años nunca alcanzó a meterse en el rodado. Las filmaciones del barrio así lo demuestran y fundaron un  pedido para desvincularlo del proceso, que no prosperó.

El asesinato de Kim trasvasó los límites de la Ciudad y tuvo gran impacto nacional e internacional.

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.