Por Pablo Funaro
Los cinco accidentes trágicos ocurridos en la Región durante agosto, cuando todavía faltan varios días para terminar el mes, ya lo colocan a la altura de marzo y por encima de los registros de enero (3), febrero (4), abril (4), mayo (3) y junio (4). Solo en julio se superó esa marca con seis episodios fatales a causas de incidentes de tránsito en La Plata, Berisso y Ensenada, que totalizan una cantidad de 34 muertes en lo que va de 2024.
Sin dudas, el contexto vial es dramático, porque, al margen de que las estadísticas de este año están muy por debajo de las de 2023 y más aproximadas a las de 2022, aunque con menor cantidad de fallecimientos para la misma altura del calendario (37 a 34), el número de accidentes sigue siendo elevado. Se sabe que las organizaciones especializadas en accidentología vial están reclamando planes de educación, prevención y concientización, como único método efectivo para cambiar esa ecuación tan compleja, buscar darle otra inercia y provocar un cambio.
En la mayoría de los casos, los eventos callejeros se producen por responsabilidad humana. Si bien nadie puede descartar un desperfecto mecánico o un episodio fortuito como factor de atribución, se habla de dos comportamientos al definir la materialidad ilícita y sostener la autoría responsable. Puede ser un obrar negligente, imprudente o, que no respeta las normas o reglamentos, lo que se traduce en conductas culposas y, en el peor de los escenarios, con sanciones mucho más gravosas, el dolo directo o eventual. La llamada intención de provocar un daño o, su representación, si se lleva adelante determinados actos, como pasar un semáforo en rojo o andar a velocidad superior a la permitida.
Precisamente, en ese terreno, el de las infracciones, la estadísticas que manejan a nivel provincial, respecto del área de La Plata, es por demás elocuente. En 2023, se labraron 193.290 multas, que se dividen de la siguiente manera: 15.430 por no respetar luces de semáforos o barrera de paso a nivel; 3.860 por no detenerse antes de la línea marcada o senda peatonal y 174.000 por no respetar el límite de velocidad.
En idéntico sentido se expresan las infracciones de 2024, ya que la falta más común es la del exceso de velocidad, aunque hubo más cantidad que en todo el 2023: 232.400. El resto, para completar un total de 239.510 sanciones de tránsito, se dividen así: 4.470 por no respetar luces de semáforos o barrera de paso a nivel y 2.640 por no detenerse antes de la línea marcada o senda peatonal.
Sin dudas, que haya más infracciones en ocho meses (2024) que en todo un año (2023), habla de dos situaciones: la existencia de más controles y cinemómetros y el desapego absoluto de las normas a la hora de conducir.
A la fecha, del total de víctimas por accidentes de tránsito en la Región, se puede hacer la siguiente segmentación: 16 de los fallecidos viajaban en moto; ocho en auto; cuatro en bicicleta y seis fueron peatones. En este punto, con esa evidencia registral, vale recordar una de las explicaciones que le brindó a este diario Pedro Perrotta, presidente de la ONG “Corazones Azules”, que desde 2016 trabaja en la cuestión vial en La Plata.
“Las motos se han convertido en un vehículo peligroso en la ciudad. En mucho de eso tiene que ver la imprudencia al momento de manejar, el no uso del casco, el aumento en la cantidad de motos circulantes (que en algunos casos no están en condiciones de hacerlo), todo esto deja como consecuencia víctimas fatales, lesiones graves y discapacidades adquiridas”.
Perrotta también destacó: “En comparación con el 2023, y a similar período de tiempo, ha bajado la cantidad de víctimas fatales en siniestros en el tránsito, pero la moto sigue en lo más alto como el vehículo con más tragedias a lo largo de estos ocho años”.
“Al momento de circular en la calle debemos asumir nuestra responsabilidad, ya sea como transeúnte o conductor, respetando las señales de tránsito, las leyes, teniendo en cuenta que una imprudencia no solo puede costar la vida propia, sino la de terceros también”, agregó además Perrotta.
“La ciudad necesita contar con un mapa vial de siniestros viales, el cual sea uno de los puntos de partida para poder planificar medidas para reducir los mismos, sabemos que a diario se dan numerosos incidentes de tránsito que no llegan a ser parte de las estadísticas, es necesario reunir esa información en un solo lado, y a partir de esos datos realizar políticas de prevención, para lograr una mejor circulación y evitar víctimas del tránsito”, sentenció el dirigente.
El martes pasado, desde la Municipalidad de La Plata, junto con el Ministerio de Transporte bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación provincial, se anunció la puesta en marcha de Licencia Joven, una plataforma web que permite que estudiantes de los últimos años del secundario realicen un curso de seguridad vial y se acerquen a su primera licencia.
“Se trata de un programa destinado a todos los estudiantes de 5° y 6° año con contenido ágil sobre normas de tránsito, cuidados al volante y reglas para proteger la vida en rutas y calles, el cual está ordenado en tres ejes centrales: siniestralidad, respeto en el espacio público y riesgos a la hora de conducir”, expresaron.
ESTADÍSTICAS
Del total de casos en 2024, 27 muertes se registraron en La Plata, seis en Berisso y la restante en Ensenada. Precisamente, en esta ciudad, su primer evento de características trágicas ocurrió en el día de ayer, cuando dos autos colisionaron de frente en Punta Lara, sobre Diagonal 74 entre 9 y 15 bis.
Las circunstancias del evento se intentan determinar, aunque, por las imágenes de los videos, el auto donde viajaba la víctima se desplazaba en contramano. Anoche no habían podido aún identificarla. En tanto, una mujer de 41 años que iba en el otro rodado resultó con distintas heridas.
Otro dato que no pasa desapercibido, en cuanto al mapa de situación vial, es que en la avenida 520, en diferentes tramos, se produjeron cinco eventos con resultado muerte.
IMPACTO MEDIÁTICO
Entre los siniestros que mayor impacto social provocaron, al margen de que cada episodio encierra un drama en sí mismo y genera la misma sensación de angustia y dolor entre los familiares de las víctimas, podemos citar tres: dos de ellos ocurrieron en la esquina de las calles 7 y 49. El restante, es el de la llamada “Toretto de La Plata”.
El 12 de febrero pasado, en 7 y 49, dos motos circulaban a toda velocidad por avenida 7, desde Plaza Italia en sentido a Plaza San Martín, cuando a la altura de la calle 49 cruzó con luz de paso habilitante una VW Surán. El impacto fue terrible y las cuatro personas que iban en las motos, una pareja en cada una de ellas, volaron por el aire.
Lamentablemente, uno de los conductores, al impactar de lleno contra el rodado, perdió la vida en el acto. Lo identificaron con Matías Damián Chiusaroli, de 29 años. Su acompañante, en tanto, después de varios meses de internación, fue citada a prestar declaración ante la Justicia. Lo hará el próximo 26 de agosto.
Dos meses después, en 13 y 532, se produjo el embiste fatal con la influencer Felicitas Alvite como protagonista. La víctima, que iba en moto, se llamaba Rubén Walter Armand, un músico de 35 años. La joven, de 21, más conocida como “la Toretto”, por sus posteos en redes sociales, está actualmente detenida por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”.
La jueza del caso, Marcela Garmendia, ordenó apartar al fiscal, en una resolución llamativa. Esa recusación, pedida por la defensa y que atravesó varios rechazos, fue impugnada por el titular de la UFI 12, aunque el juez que subroga en la causa, Martín Rizzo, no hizo lugar a ese planteo, aunque mandó el expediente a la Cámara para que resuelva el contrapunto. Mientras tanto, está en trámite un incidente de personalidad, en el cual Alvite intenta acceder al beneficio del arresto domiciliario.
Por último, el 10 de agosto hubo otro embiste trágico en 7 y 49, esta vez protagonizado por un abogado y asesor comercial de una conocida inmobiliaria de Tribunales, Maximiliano Insaurralde (41), quien quedó imputado por “homicidio culposo agravado” y sigue detenido, ya que el juez de garantías, Agustín Crispo, le rechazó la excarcelación.
Seguramente ahora su defensa técnica evaluará apelar esa resolución en la instancia de Alzada. La víctima de este caso fue la médica Ana Carolina Fiorino (41), oriunda de Pergamino.