Nahuel Alejandro Tagliaferro es un chef platense de 25 años que está trabajando en la ciudad mexicana de Playa del Carmen y fue baleado cuando regresaba a su casa. El proyectil, que aún sigue alojado dentro de su cuerpo, le provocó una fractura múltiple del fémur y, al no ser ciudadano mexicano, no puede ser operado allí. O encuentra trabas imposibles de superar. En medio de una preocupación creciente, su familia lanzó una campaña para recaudar fondos para que Nahuel pueda regresar a Argentina y ser intervenido.
Tagliaferro estaba radicado hace cinco años en México, vivió en Querétaro y desde hace tiempo se desempeñaba como chef en un restaurante de Playa del Carmen. El hecho ocurrió el pasado 21 de agosto, cuando el joven circulaba por el frente de un bar donde se ocasionaron disturbios. En ese momento, quedó en medio de un ataque y recibió un disparo en su pierna derecha. Con el correr de los días, incluso, se le generó un aneurisma en la rodilla donde tiene alojado los restos del proyectil.
Por eso necesita ser intervenido, algo que en México parece imposible. Sí están pidiendo dadores de sangre para manejar las complicaciones que han surgido.
“Necesita volver urgente a Argentina para ser intervenido y que le saquen la bala, ya que en México no pueden hacerlo. ¡Necesitamos recaudar fondos para ir a buscarlo y traerlo al país para la cirugía!”.
Sobre el hecho, indicaron que Nahuel estaba en una videollamada con unos familiares camino a su casa. “Supimos en el momento lo que pasó. Estaban hablando y de repente se escucharon los disparos, los gritos y su pedido de ayuda. Después se cortó la llamada”, narraron. El medio local Ola Noticias reportó el ataque ocurrido el día 21 del mes pasado, donde aseguró que el frente del bar mencionado fue blanco de una balacera por parte de “sicarios”. Aquella noche, la única persona que resultó herida fue Tagliaferro, que fue auxiliado por médicos y trasladado hacia un hospital cercano donde recibió una mayor asistencia.
Según trascendió, el 16 de julio de este año también ocurrió un episodio de similares características, pero no se reportaron heridos debido a que se encontraba cerrado. En base a las hipótesis del ataque, sospechan que podrían verse relacionados con “el cobro de derecho de piso” uno de los accionares recurrentes del crimen organizado en dicha región.
PRÓXIMOS PASOS
“Él no puede viajar solo, así que hay que ir a buscarlo o tiene que venir con alguien, y es un viaje de mucho dinero. Nosotros no tenemos recursos para un viaje así, entonces se nos ocurrió hacer una colecta para poder traerlo”, expresó Jonathan, su tío.
Para colaborar, la familia difundió una imagen con los detalles de las opciones disponibles para realizar transferencias, tanto desde Argentina como desde México, con la esperanza de reunir el dinero necesario para el traslado y la cirugía de Nahuel. “Apelamos a que puedan ayudarnos a que él pueda regresar al país y someterse a la cirugía”, agregaron.