Menú Cerrar

El crimen de una nena

La madre de Kim tuvo que dar testimonio en el juicio acompañada por una psicóloga

Con la voz quebrada y el dolor todavía a flor de piel, Florencia Barboza, la mamá de Kim Gómez, enfrentó el momento más difícil desde aquella tarde-noche que le cambió la vida para siempre. Frente al tribunal, en el inicio del juicio oral por el crimen de su hija en nuestra ciudad, su relato no fue solo una declaración: fue el grito contenido de casi un año de ausencia.

Entre pausas largas y llantos inevitables, situación por la que contó con el apoyo de una psicóloga de la Dirección Provincial de Asistencia a la Víctima, la mujer pudo reconstruir los últimos instantes con Kim. A pocos metros, en una sala contigua, escuchaba su relato el joven acusado como autor del homicidio, que enfrenta la aplicación de una pena que será atenuada, porque cuando ocurrió el hecho era menor de edad.

El punto de partida para esa sanción punitiva, como marca el Código Penal, es entre 10 y 25 años de prisión, ya que el resultado muerte fue la consecuencia de un robo.

Florencia describió sin eufemismos el vacío devastador que dejó la muerte de su hija. Los jueces, la fiscal, la propia defensa y los familiares de las partes, escucharon el testimonio en un respetuoso silencio. Y, dentro de ese contexto de marcada tensión, no se produjeron incidentes.

A casi un año del crimen que conmocionó a los platenses y atravesó todas las fronteras, el juicio comenzó atravesado por ese dolor crudo, imposible de disimular. No fue solo la apertura de un proceso judicial: fue la exposición pública de una herida que sigue abierta, la de una madre que busca justicia mientras aprende, día a día, a sobrevivir sin su hija.

Desde lo técnico, lo primero que se escucharon fueron los alegatos de apertura de la fiscal Mercedes Catani y de la defensora oficial ficial Raquel Ponzinibbio, quien representa los intereses del imputado.

Respecto de la línea argumental por donde intentará actuar Ponzinibbio, fuentes de tribunales expresaron que haría foco en la supuesta falta de dolo homicida. Es decir, que el delincuente quiso robar el auto de la mamá de Kim, pero no tuvo intención de matar a nadie.

Se trata de una discusión técnica muy habitual en los recintos judiciales y por la que existe profusa jurisprudencia. También prestó declaración un hermano del padre de la víctima, que realizó una composición de todo lo que apreció, no solo el día del hecho, sino además en todas las horas posteriores al crimen.

Ya en la jornada de hoy, la prueba testimonial tendrá un activo desarrollo. Recordemos que el debate está previsto completarse a lo largo de ocho jornadas.

En ese sentido, un dato que merece ser remarcado es que Marcos Gómez, papá de la menor asesinada, no fue ofrecido como testigo de la acusación. Igualmente sí habló con  los medios en la antesala del juicio y describió su profundo dolor. Por los episodios de angustia y llanto, Florencia Barboza pausó su exposición en varias ocasiones.

El Tribunal a cargo del proceso es el de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 de La Plata, integrado para la ocasión por los jueces Marcelo Giorgis, Juan Carlos Estrada y Guillermo Marcenaro.

La seguridad, por su parte, está en manos de agentes del Servicio Penitenciario bonaerense, encargados además de los traslados del sospechoso, quien se encuentra alojado en el Instituto Almafuerte, con una custodia digna de película. Una fuente confiable indicó que “son 14 celadores los afectados a su resguardo. Dos por turnos de 12 horas parados en la puerta de su celda para que nadie lo toque ni intente hacerlo. El resto muy atentos por si hay alguna situación de emergencia por la que deben intervenir”.

“Lo consideran un detenido de alto perfil. Por eso extremaron los dispositivos para evitar cualquier acción en su contra”, agregó.

"NO PUEDO PERDONARLOS"

Vestido con remera blanca y pantalón de jean, Marcos Gómez habló con la prensa en la puerta principal del Tribunal N°1 de Responsabilidad Juvenil de La Plata, en 7 entre 524 y 525, antes de ingresar a la primera audiencia del juicio por el crimen de su hija Kim.

Con la voz entrecortada y en algunos pasajes con lágrimas en los ojos, dejó en claro cuál es su postura frente a los acusados y qué espera de este proceso judicial.

“No voy a poder perdonar a los asesinos”, expresó con firmeza. “Todos somos responsables de nuestros actos, tengan la edad que tengan”, agregó, en referencia a los menores imputados por el hecho. Antes de ingresar, aseguró que el debate será un paso necesario para él y su familia.

“Vengo a cerrar una etapa, porque remover todo lo que pasó ese día es triste”, sostuvo. Y profundizó: “A mí me costó mucho revivir todo esto. Me falta un 1% para saber bien todo lo que pasó y voy a ver si lo puedo conseguir”.

En ese sentido, explicó cuál es su mayor inquietud: “Quiero saber qué pasó en los últimos instantes de mi hija con vida. Quiero saber si ella luchó, si gritó, si pidió por mí… Con eso voy a dejar a la Justicia que trabaje tranquila”.

También dejó un mensaje que repitió en distintas oportunidades: “Vamos a ser la voz de Kim. Sabemos que va a costar, pero ella lo merece”. Para él, estar presente en cada audiencia es una forma de acompañar a su hija y de representarla en un proceso en el que ya no puede hablar por sí misma.

Consultado por la situación de los acusados, insistió en que no puede haber excusas por la edad. “Yo se los dije: todos somos responsables de nuestros actos, tengan la edad que tengan. Ellos saben que se equivocaron”, afirmó.

En otro tramo de sus declaraciones, planteó que el Estado debería intervenir antes de que ocurran tragedias como la que golpeó a su familia. “Acá hubo muchas alarmas: violencia en la casa, violencia en la escuela, no iban a la escuela y ya delinquían. Realmente hubo muchas alarmas y se puede trabajar en eso”, señaló. No obstante, remarcó que su postura personal no cambiará: “Yo no los voy a poder perdonar”.

Marcos también explicó que la mamá de Kim no hablará públicamente. “Está muy mal, revivir todo es cruel”, dijo. Al retirarse, volvió a insistir en que el objetivo es atravesar el debate con serenidad. “Quiero creer que la Justicia va a fallar a favor. Está todo muy claro y espero que la condena sea ejemplar”, concluyó

Más noticias

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.