El mapa de la inseguridad que hace casi tres años confeccionaron las asambleas de vecinos de distintos barrios de La Plata no para de ampliarse al calor de la ola de robos perpetrados bajo todas las modalidades, en calles, comercios y viviendas particulares.
Una de las localidades más participativas en la actualización del mapa elaborado a través de la aplicación Google Maps es Los Hornos, aunque también puede verse información de delitos ocurridos en otros puntos "calientes" de la Ciudad, como son El Mondongo, Lisandro Olmos y San Carlos.
Desde la Asamblea por la Seguridad de Los Hornos explicaron que el mapa "se va haciendo con los datos que comparten las víctimas a través de grupos y redes sociales", a modo de prevención y denuncia. "Además nos envían fotos y videos de los hechos", añadieron.
"Vamos cargando todo lo que hay día a día", aseguraron desde esa organización, aclarando que en cada caso se especifica -con colores distintos- si los damnificados hicieron la denuncia, o no. Los stickers con patrullero rojo indican que hay denuncia, mientras que el naranja da cuenta de que no. Los asaltos cometidos por motochorros se referencian con una moto de color verde, claro u oscuro, según se haya acudido a la policía o no. "También usamos las noticias del diario EL DIA y algunos portales", agregaron.
En Los Hornos los vecinos decidieron también delimitar la zona de la llamada "mega toma y es fantástico, porque en ese radio que va de 143 a 173 y de 76 a 90 no hay robos, creo que hay cuatro". Todos los demás, ampliaron, "son fuera del sector".
"La situación de la inseguridad es tremenda y lo loco es que hace unos días un funcionario nos dijo que Los Hornos no está considerada la zona caliente", enfatizaron.