Uno de los juicios por la muerte de Diego Armando Maradona comenzó hoy en el Tribunal Oral Criminal N°7 de San Isidro. Así, a casi cuatro años del fallecimiento del ídolo del fútbol, estará en el banquillo la enfermera Gisella Dahiana Madrid, acusada por “homicidio con dolo eventual”, como presunta integrante del grupo señalado por actuar con negligencia letal.
Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, apuntó que la mujer es responsable del hecho por no haber hecho nada para evitarlo. En diálogo con los medios, el letrado consideró que la imputada Madrid es culpable del delito de “abandono seguida de muerte” porque fue contratada para cuidar al exjugador y brindarle la mejor atención. Este delito prevé una pena que va de tres a diez años de prisión, según establece el Código Penal.
A su vez, confirmó que Ojeda, expareja del 10, estará presente esta jornada en el comienzo del juicio por jurados, aunque Dieguito Fernando, uno de los hijos de Maradona, no irá al tribunal porque “es muy chiquito” porque “esto le hace mal” y “hay que cuidarlo”.
“Solo pedimos que haya Justicia y que Diego pueda descansar en paz”, agregó Baudry. Asimismo se aguarda la presencia de Dalma y Gianinna, las hijas del ex director técnico del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. En base a lo revelado por fuentes oficiales, será un juicio por jurados populares contra la enfermera, quien no prestaría declaración. La magistrada a cargo es María Coello, y se estima que el litigio termine entre noviembre y diciembre, siempre y cuando las partes no realicen objeciones.
Madrid, de 40 años, había presentado algunas declaraciones contradictorias respecto a la última vez que vio a Maradona. Sin embargo, su defensor es optimista sobre el resultado del juicio y afirma que su clienta será “absuelta”. Rodolfo Baqué, el abogado de Madrid, dijo en declaraciones a la prensa que su representada es inocente porque
nunca tuvo intención, dolo o voluntad de matar a Maradona y remarcó que su entorno le prohibía verlo.
“Queremos que se dicte la absolución. Que la fiscalía y la querella se pongan en campaña para encontrar a los verdaderos asesinos de Maradona (en referencia a Luque, Cosachov y Carlos Díaz)”.
“Nosotros somos los únicos que queremos ir a juicio oral porque los demás no lo pidieron”, insistió el defensor de la enfermera, y agregó: “Cuando (Miguel Ángel) Pierri y Perroni solicitaron este procedimiento, les dijeron que no a raíz de que su oportunidad ya había pasado”. Baqué sostuvo que cuando presentaron el pedido, “ellos se abstuvieron de opinar”, concluyó.
La última declaración fue en el marco de la postergación del juicio contra los otros acusados. Es que el médico Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de una prepaga, Nancy Edith Forlini, serán juzgados recién en marzo de 2025.