Arrancaron el calor y las tragedias en las cavas: sólo en La Plata hay más de 100

Identificaron a los dos niños y al joven que este domingo murieron ahogados en una cantera de Villa Elvira, en las afueras de La Plata. Los cuerpos fueron retirados del agua tras varias horas de frenética búsqueda y angustia de sus familiares.

Las víctimas fueron identificadas como  Juan Tobías Portillo, de 12 años, su hermano Isaías Jair Portillo, de 13, y Jonathan Emanuel Rodríguez, de 23, quienes vivían cerca del  predio de 122 y 615 y llegaron allí con la idea de refrescarse y pasar un lindo domingo soleado. En la cantera está prohibido bañarse y hay carteles que lo indican.

“Está prohibido bañarse acá. Se ahogaron lamentablemente”, dijo uno de los frentistas que conocía a las hermanitos y al joven que murieron. “Se sumergieron los tres al agua y no volvieron a salir”, remarcaron oficiales de Riesgos Especiales y Rescate de Personas que trabajaron en la búsqueda de los cuerpos.

La UFI 15 de Cecilia Corfield ordenó las autopsias y caratuló la causa como "averiguación causales de muerte”. En base siempre a lo relatado por los voceros, las víctimas habrían “ido a nadar para refrescarse” a esa cantera en una jornada donde el termómetro marcó más de 30 grados en la región.

PELIGRO

Hasta el año pasado había más de 280 cavas registradas en la Región que conforman La Plata, Berisso y Ensenada,  más de 100 de las cuales están en la capital bonaerense. Los especialistas advierten que "la extracción profunda de suelos causa un grave deterioro del ambiente por la pérdida del sustrato útil para uso agropecuario como urbano, generando numerosas áreas decapitadas y profundas cavas. Se conforman así grandes heridas en el territorio, que se traducen en áreas residuales y vacíos urbanos degradados sin control ni propuesta de recuperación”.

Quizás te interese  Una peluquera herida por otro brutal ataque motochorro en San Carlos

La mayoría de las canteras están abandonadas y lindan con zonas residenciales y asentamientos precarios. Tienen laderas casi verticales, basura y/o agua en su interior, por lo cual en verano se convierten en balnearios improvisados que son muy riesgosos para la población. El caso de ayer es una muestra cabal de ello.

Según datos de la Municipalidad, en La Plata hay 23 canteras habilitadas. Luego, están las abandonadas o no habilitadas. De esas, la Comuna clausuró algunas en Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Hernández, entre otras.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.