Menú Cerrar

Caen otros cuatro policías por el intento de golpe comando en un Bapro de La Plata y unos 20 delitos

Con la firme creencia de que “desde el día 06/01/2023 al día 18/08/2023, al menos quince sujetos de sexo masculino y una sujeto de sexo femenina (SIC), conformaron una organización delictiva, continuada en el tiempo, destinada a la comisión de diversos hechos ilícitos, estableciendo entre sus integrantes una división de tareas que contaba en su esquema con jefes u organizadores y demás miembros, quienes coordinaban y participan en los hechos referidos, y/o realizaban aportes de información o de elementos de carácter esencial para su comisión, aprovechándose algunos de ellos su calidad de personal policial”, la justicia platense ordenó una orden masiva con nuevas capturas por  el intento de golpe comando en la sucursal del Banco Provincia de 1 y 67,  el 19 de julio del año pasado. A la banda la vinculan con, al menos, 20 delitos.

En los procedimientos participó personal de la Federal, atento que la Bonaerense fue corrida de las actuaciones, por existir entre los sospechosos ocho integrantes de esa fuerza. La instrucción de la causa está a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien requirió los arrestos al juez de garantías Juan Pablo Masi. Efectivizada la medida, se allanaron domicilios en Los Hornos, Berisso, La Loma, El Mondongo, Villa Elvira, Arana, Barrio Aeropuerto, en la zona del ex Policlínico San Martín, Magdalena, Parque Castelli, Altos de San Lorenzo y Melchor Romero.

 

En total fueron detenidas nueve personas, entre ellas cuatro integrantes de la policía bonaerense. En los operativos se secuestró gran cantidad de municiones, armas de fuego entre pistolas y escopetas, equipos de comunicación, cuatro granadas de gas lacrimógeno, pasamontañas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, notebooks, un vehículo y tres motos con pedido de secuestro, cuatro esposas, dos chalecos antibala, una chomba, una remera, una gorra, un chaleco refractario y dos boinas, todo  identificado con logotipo institucional de la fuerza de la Provincia. También cartuchos de escopeta.

Además, en uno de los allanamientos realizados en un comercio de La Plata, personal de la División Delitos Contra el Automotor de la Policía Federal se incautó de unas 2500 autopartes con pedido de secuestro, valuadas en 75 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

Los detenidos serán indagados hoy, tras pasar la noche en la Alcaidía Madariaga de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en CABA. Entre los hechos que le imputan figuran el cometido en la sucursal bancaria, cuando cuatro hombres con chalecos que decían “Policía” y armas largas, entraron bajo amenazas y golpes y se dirigieron al sector de cajas y al tesoro, sin poder llevarse nada, porque actuaron antes de que la bóveda se abriera electrónicamente.

En la fuga, se llevaron de rehén por unos instantes a una mujer, a la que subieron a un Chevrolet Onix blanco. Además realizaron varias denuncias falsas al 911 para desviar la atención. De apoyo, parte del grupo atacante se movilizaba en un Cronos blanco, en un Cruce gris y en un 208 rojo. En esa misma jornada, también para complicar las operaciones tendientes a lograr su captura, los delincuentes incendiaron dos vehículos estacionados en 8 entre 67 y 68.

Además, en Berisso, capturaron a una familia, a la que llevaron bajo intimidación a su domicilio, donde robaron 228 mil dólares, dos millones de pesos, un arma de fuego. En ese instante, como una de las víctimas alcanzó a accionar un botón antipánico, los asaltantes debieron huir a la carrera, pero a los pocos metros interceptaron un coche guiado por una mujer, a la que le pegaron un tiro en la pierna para sacarle el rodado.

Respecto de la mano de obra policial presuntamente ligada a estos episodios,  el juez Masi  los considera "parte de la banda, aportando en algunos casos dicha información, de vital importancia para dar inicio y andamiaje a la futura comisión de ilícitos de ésta índole, y en otros formando parte en la ejecución de los hechos o aportando información que procure su impunidad con posterioridad”.

“Que los nombrados, valiéndose de su calidad de personal policial, obtenían datos personales de sujetos -futuras posibles víctimas- con cuantiosas sumas de dinero en su poder, información que entregaban a los organizadores de la banda, quienes a posterior procedían a realizar un minucioso estudio de las víctimas, para así apoderarse ilegítimamente del botín, lo que se ve acreditado no solo por las conversaciones mantenidas entre los sujetos en cuestión donde sucedía el traspaso de información, sino en la consumación de dichos ilícitos que se materializaba efectivamente a posterior”, agregó.

Por último, el magistrado entendió que “ello, evidencia con meridiana claridad del esquema propio de la figura delictual de la “Asociación ilícita”, donde cabía en dos sujetos la posición de jefes u organizadores, quienes a través de una estructura interna, se valían o derivaban en otros sujetos determinadas tareas, tales como la provisión de armas, de chalecos y de captación de posibles víctimas, para luego de un detallado estudio, llevar a cabo los hechos”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.