Menú Cerrar

Choque de trenes en Palermo: hipótesis, daños y siete imputados

A 48 horas del choque de trenes de la línea  San Martín  en el barrio de Palermo,  que dejó un saldo de casi 100 heridos, la justicia no descarta la hipótesis de la falla humana y un error en la comunicación entre las estaciones, mientras investiga también el robo de cables que alimentan el sistema de señalamiento.

Los trabajadores y el gremio La Fraternidad ya habían denunciado que la línea estaba siendo víctima de vandalismo. De hecho, en las últimas horas aparecieron fotos que muestran a los cables cortadas y por fuera de la contención de hormigón que los protege. Desde Trenes Argetinos sostienen que el robo de cables es algo que sucede en todo el tendido, no solo en el sector en donde se produjo el accidente.

Los investigadores ya habrían determinado que en enero de este año se sustrajeron los cables de las señales. Al parecer se estaba operando de manera manual y por señaleros.

El registro fotográfico muestra como la estructura que protege los cables fue dañada y los cables, cortados y robados

Por lo pronto, el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo -quien está de viaje y es subrogado por la fiscal Alejandra Mángano- pidieron un informe a la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y ordenaron distintos peritajes.

La hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado “boleto de vía libre” al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10.20 de la mañana, a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta. Bajo esta teoría fueron imputados  cuatro maquinistas y tres señaleros, quienes podrían ser indagados por estrago agravado por lesiones.

Para determinar las imputaciones los funcionarios de la fiscalía federal y del juzgado esperan los resultados de
los peritajes en los trenes y que se recuperen dos de los conductores que, hasta el momento, seguían internados debido a las heridas que sufrieron por la violencia del impacto.

Después de conocer los resultados de los peritajes y de las declaraciones de testigos, el expediente se podría orientar hacia un caso doloso o culposo de estrago agravado por lesiones, según explicaron fuentes de la investigación. Por ahora, todos los sospechosos siguen libres porque la calificación penal del hecho tiene una expectativa mínima de condena que permite la excarcelación. Pero si los peritajes concluyeran que hay elementos para presumir que hubo dolo en sus conductas, podrían ser detenidos.

Todos los maquinistas, operarios, señaleros ayudantes , personal de vías , de control y del área de control que trabajaban en el momento del accidente fueron identificados, se les secuestraron los teléfonos celulares y se les hicieron extracciones de sangre para efectuar los estudios toxicológicos.

AUDITORIA Y REMOCION
Mientras avanza la investigación, la auditoría sobre el sistema ferroviario realizada por el Gobierno nacional detectó irregularidades en cuanto al control de las formaciones y los sistemas de prevención.

Puntualmente, el organismo apuntado es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita de la Secretaría de Transporte hoy a cargo de Franco Mogetta y que controla el transporte terrestre en todo el país. Fuentes oficiales informaron sobre el hallazgo de “diversas fallas en quienes deben controlar que los
trenes funcionen correctamente”.

Ayer, en tanto, avanzaron las tareas de remoción de las formaciones y se logró bajar una de las  locomotoras siniestradas, con la ayuda de dos poleas y de contrapesos. 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.