Condenaron a 12 años de cárcel a enfermero que violó a un paciente de un neuropsiquiátrico

La Justicia penal de La Plata condenó a un enfermero a 12 años de cárcel por abusar sexualmente de un paciente en una residencia de salud mental. Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral Criminal V de La Plata, Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y Claudio Bernard, hicieron lugar al planteo de la fiscal Victoria Huergo quien pidió que se compute como agravante de la pena la extensión del daño causado por el estrés post traumático que sufrió la víctima y la especial vulnerabilidad derivada de su condición mental.

En la resolución acreditan que el implicado, R.O.M., atacó al paciente mientras lo duchaba y en otra oportunidad insistió para que le practicara sexo oral, pero la víctima no accedió a ello.
Según fuentes judiciales, el Tribunal también hizo lugar a la ampliación de la acusación que impulsó la fiscal y finalmente fue condenado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado y tentativa de abuso sexual con acceso gravemente ultrajante”, por este último incidente.

Los jueces no avalaron que se compute agravante “el exceso de violencia desplegado” al tiempo que tampoco valoraron como atenuante de la pena que el agresor fue abusado sexualmente cuando era menor de edad.

"Los jueces valoraron como atenuante el buen concepto que los testigos manifestaron sobre R.O.M. ya que no tenía antecedentes”, rescató la defensora del condenado, Eugenia Castro, justificando que el TOC V sentenciara a su cliente a 12 años y no a 16, como pidió la fiscal. E insistió: “Es una sentencia de primera instancia, aún hay cuestiones bastante discutibles en torno a la prueba”, concluyó.

El hecho ocurrió en el año 2020, en donde el implicado - ahora condenado- estaba al cuidado del paciente y víctima en la residencia ubicada en las inmediaciones de 13 y 60, lugar donde ocurrieron los abusos.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.