Confirmaron que Berenice fue drogada y violada antes de morir

Los fiscales que investigan la muerte de Berenice Gonzálvez, la chica de 23 años que falleció tras retirarse con golpes y otras lesiones de una casa de la localidad entrerriana de Victoria, confirmaron que la joven sufrió “abusos sexuales”, por lo que el dueño del inmueble y una amiga de la víctima (sindicada como entregadora) quedaron detenidos con prisión preventiva, mientras continuarán los peritajes y análisis de cámaras de seguridad. 

Los fiscales Iván Exequiel Yedro y Gamal Taleb detallaron en conferencia de prensa que la detención del sospechoso Esteban Daniel Castañeda (46) se dictó por el delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el grave daño a la salud física de la víctima”; y la de la acusada E.Z.V. (25) por “facilitar el encuentro sexual de personas a cambio de drogas”.

Según indicó el fiscal Taleb, Berenice “vivió un contexto de violencia y sufrió abusos sexuales en estado de vulnerabilidad e intoxicación muy importante” y explicó que a Castañeda también se le imputó el delito de “suministro de material estupefaciente”. Por su parte, el acusado negó todos los cargos en su contra al declarar ante la justicia.

Respecto de la imputada, los fiscales señalaron que se le dictó una prisión preventiva con “con circulación restringida” por el peligro de entorpecimiento de la investigación, dado que mientras era entrevistada por los funcionarios judiciales, “increpaba e intentaba manipular a otra persona” testigo. Por otro lado, familiares, amigos y vecinos de la fallecida marcharon ayer por el centro de Victoria con pancartas y banderas en reclamo de justicia.

“La familia destruida, la madre y el padre están completamente destruidos, por eso no están presentes, porque no pueden ni caminar, los padres están muy mal”, dijo Luis, tío de la víctima, al canal Todo Noticias. El tío de Berenice, en tanto, dijo estar convencido de que “hay más gente” involucrada en lo ocurrido, además de los dos sospechosos ya detenidos.

“La chica (por la detenida) es muy conocida, no mía, sino por parte de algunos familiares míos y por gran parte de Victoria”, explicó. Luego se refirió a que el día del hecho su sobrina “se había acostado a dormir y esta chica la llama por teléfono para ir a tomar algo o a caminar” y que, al parecer, Berenice “le había dicho que no, pero seguía insistiendo y le insistió tanto que fue”.

“No sé si ella quería estar ahí, la cosa es que la amiga la dejó, se fue... Para mí es como que la amiga la entregó”, señaló Luis.

Quizás te interese  Encapuchados y con armas largas, intentaron un golpe comando de película en una sucursal del Banco Provincia

Todo comenzó la madrugada del viernes pasado, cuando Gonzálvez, quien tenía un hijo de cuatro años, ingresó a una casa de la calle Italia al 700, en Victoria. Según fuentes policiales, a través del análisis de distintas imágenes de cámaras de seguridad se estableció que la joven salió varias veces del domicilio, una de ellas para comprar bebidas alcohólicas. Unas tres horas después de haber ingresado a la vivienda, los pesquisas observaron que la joven salió corriendo de la vivienda y, detrás suyo, una amiga, quien la interceptó y la acompañó nuevamente al inmueble.

Sin embargo, alrededor de las 6, Gonzálvez salió “exaltada” de la casa nuevamente y se dirigió hacia una escuela de la zona donde pidió “auxilio”, por lo que fue trasladada por vecinos al hospital local Fermín Salaberry. Una vez en el centro de salud, a Gonzálvez le colocaron suero para estabilizarla, pero, tras discutir con los enfermeros, se escapó del lugar, hasta ser hallada a unos 200 metros, donde cayó descompensada.

Nuevamente, ingresó al hospital, donde sufrió un paro cardíaco del que fue estabilizada y solicitada su derivación a un centro asistencial de Paraná. Antes de ser trasladada, la joven fue examinada por un médico de la policía que constató que la misma presentaba golpes y rasguños en su cuerpo. Finalmente, la joven murió de un paro cardíaco en la madrugada del sábado en el hospital San Martín de Paraná, indicaron las fuentes.

Después del trágico desenlace, la justicia comenzó a investigar el hecho a través del fiscal Iván Exequiel Yedro, quien ordenó un allanamiento a la vivienda de la calle Italia, donde detuvieron al imputado, al tiempo que la acusada fue apresada en otro procedimiento.

Quizás te interese  La Plata: motochorros ganan por goleada y tienen en jaque a un club de fútbol

SIMILITUDES CON OTRO CASO

El crimen de Berenice tiene muchas similitudes con el de Lucía Pérez, la joven marplatense que fue asesinada en 2016 por Matías Gabriel Farías, de 23 años en aquel entonces, Alejandro Alberto Maciel de 58 años y Juan Pablo Offidani de 41 años. En una primera instancia los tres hombres, fueron acusados solo por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser cometido en perjuicio de una menor de edad. Pero en el proceso judicial más tarde se sancionó por abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes, seguido de muerte en concurso ideal con femicidio. A Lucía le habían suministrado grandes cantidades de cocaína y marihuana con la intención de atacarla sexualmente en estado de indefensión.

La calificación para estos casos es clara. Según la Declaración de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas se refiere a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.