Declara el forense que vio la marca de una zapatilla en la cara de Fernando

El forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa, cuatro médicos, dos policías y funcionarios municipales y judiciales son los testigos que declararán hoy en la sexta jornada del juicio al que son sometidos en los tribunales de Dolores los ocho acusados de matar a golpes al joven estudiante de abogacía en la puerta de un boliche de Villa Gesell, el 18 de  enero de 2020.

Fuentes judiciales informaron que 10 son los testigos citados a declarar este lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Dolores durante la primera jornada correspondiente a la segunda semana del debate oral. Si bien en un primer momento estaba programado que durante esta semana declaren más de 50 testigos, muchos de ellos no fueron notificados finalmente por las partes, por lo que se prevé que el número sea menor al pautado inicialmente.

El primero de los testigos será el médico forense Diego Duarte, quien le practicó la operación de autopsia al cuerpo del joven asesinado. Al declarar en la etapa de instrucción de la causa, Duarte aseguró que el cuerpo de la víctima "presentaba hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula", además de "la impronta de una marca de zapatilla".

También declarará Silvana De Piero, la médica patóloga forense que realizó los peritajes histopatológicos a la víctima. Luego será el turno de la médica ambulancista Carolina Silvana Garibaldi Larrosa, y de su colega Patricia Liliana Gómez.

Otro citado a dar su testimonio ante los jueces hoy es el médico Alejandro Javier Verlatsky, quien le extrajo muestras de sangre a los inicialmente 10 acusados en la causa por el crimen, dos de los cuales fueron luego sobreseídos. En tanto, otros cuatro policías sumarán sus testimonios a los colegas que ya declararon la primera semana del debate. En esta oportunidad serán un efectivo y un funcionario de la Municipalidad de Villa Gesell que obtuvieron las cámaras de seguridad de la zona del boliche "Le Brique", del que fueron sacados Fernando junto con sus amigos por un lado y,
por otro, los imputados.

Quizás te interese  Voces a favor y en contra de los 35 años de cárcel para un docente de música acusado de abuso

Además, declarará el policía Ramón Rueda, quien identificó a un testigo que vio a Máximo Thomsen realizar una señas agresivas cuando aún estaba adentro del boliche "Le Brique", instantes antes del letal ataque a Fernando en calle. La jornada finalizará con los testimonios de tres funcionarios judiciales que estuvieron presentes en la escena en las primeras horas posteriores al suceso.

¿LA MISMA CONDENA PARA TODOS?

"Homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Al margen de otra imputación por “lesiones leves”, la acusación que pesa sobre Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi, presuntos autores del asesinato de Fernando, es lo suficientemente grave para que a todos les apliquen la pena de prisión perpetua, claro en el supuesto de que la Justicia los encuentre culpable de esos cargos.

Ahora la pregunta que se ha instalado a modo de debate nacional, es si a los ocho detenidos les cabe la misma condena o los jueces, técnicos del derecho, harán una disquisición según lo que hicieron en la escena trágica y lo que se dé por efectivamente probado. Los que le destrozaron la cabeza a golpes y puntapiés a Fernando, los que evitaron que los amigos del agredido acudan en su auxilio o el que filmó la salvaje agresión, ¿tienen el mismo grado de culpabilidad?

https://twitter.com/Hechosanderecho/status/1612442853128511493

Las posturas de las partes están más que claras. Mientras la fiscalía y el particular damnificado hablan de un ataque en manada, organizado y con divisiones de roles, lo que sostendría la máxima pena, la defensa rechaza ese extremo y apunta a una muerte en riña o a un homicidio sin calificantes, figuras que tienen otro tipo de penas no tan gravosas.

Quizás te interese  Jurado popular declaró culpable a un ex policía vinculado al caso Bru

Aunque no ha sido demasiado explícita aún, en la unidad del grupo de imputados, que se mantiene en un inquebrantable silencio, el doctor Hugo Tomei parece abonar esa teoría, mucho más cuando los padres de quienes, eventualmente, podrían recibir una sanción menor, no han abierto la boca y tampoco decidieron cambiar de abogado, en una jugada cuando menos extraña y peligrosa.

La decisión estará en manos de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal I de Dolores.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.