¿Un tiro o un golpe? A esa duda se reduce el destino de la investigación que se abrió por la muerte de un joven de 22 años que chocó mientras huía de la policía en una moto robada, chocó en plena fuga y falleció mientras lo trasladaban al hospital. Es que los médicos que lo asistieron vieron un orificio en la espalda, cuyo origen será analizado por los forenses que en las próximas horas harán la autopsia ordenada por el fiscal Juan Mennucci.
Como anticipó Hechos y Derecho en exclusiva, todo ocurrió en el corredor de la avenida 520, el mismo que, en abril pasado, fue escenario de un intento de asalto en una distribuidora de lácteos y fiambres, donde un delincuente menor de edad cayó abatido por el dueño, que se defendió a balazos. El nuevo incidente comenzó a escribirse a las 22.30 del último miércoles, cuando alguien llamó al 911 para avisar que cuatro motochorros habían atacado a un hombre de 33 años en 12 y 518. La víctima dijo que los ladrones circulaban en dos motos y le robaron su KTM modelo Duke 250, de color negra con detalles en tono naranja.
Según la información oficial, instantes después de la modulación un móvil ubicó a los sospechosos en 7 y 514 y salió detrás suyo "con las sirenas encendidas". De ahí, a 520, llegaron en un breve instante. La KTM avanzó a fondo en dirección a 13 y su conductor, por esquivar un auto, no pudo controlar la marcha, mordió la rambla divisoria de carriles, frente a una estación de servicio, y terminó en el piso. El golpe fue fortísimo. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona dan cuenta de ello.
La moto, al derrapar, sacó chispas del pavimento y quien la manejaba sufrió traumatismos muy severos. La ambulancia que llegó minutos después lo trasladó, esposado, al hospital de Gonnet. En el camino, dijeron los mismos voceros, habría entrado en paro cardíaco. Por eso le comenzaron a sacar la ropa para su atención, cuando los médicos descubrieron que presentaba un orificio en la espalda.
¿Le dispararon en la persecución? Ese es uno de los interrogantes que busca despejar el fiscal Mennucci, de la UFI Nº 6 de La Plata, quien espera el informe forense para establecer fehacientemente la causa del deceso. “Puede ser una herida propia del impacto, una herida vieja o una herida de bala. Los legistas lo van a determinar y, a partir de ahí, avanzaremos en la pesquisa. No estamos en condiciones de descartar hipótesis”, confió un vocero.
Se supo que la operación de autopsia se hará hoy en la Morgue Policial. En tanto, mientras el herido era derivado al hospital de Gonnet, personal del Comando logró atrapar a uno de sus supuestos cómplices, que iba en otro rodado. Fue en el cruce de 1 y 516, cuando también cayó al suelo, pasó por un callejón existente por debajo de las vías del ferrocarril Roca y se introdujo en la maleza, donde lo redujeron. Se trata de un menor de 16 años, cuya Zanella ZB de 110 centímetros cúbicos, se estableció participó del asalto del motovehículo KTM.
Por su edad, se indicó que tomó intervención una instructora judicial de la Unidad Funcional de Instrucción Número 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata.
El fallecido se domiciliaba en 148 entre 52 y 54 de Los Hornos, donde se inició una colecta para cubrir los gastos del velatorio. También hubo pedidos a través de las redes sociales.