Denuncian venta de drogas y fugas organizadas en el Instituto Almafuerte

Una grave denuncia que llegó a manos de las autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense puso en la mira al Instituto Almafuerte de La Plata, que aloja a menores de entre 16 y 21 años con causas penales pesadas, ya que ofrecería evidencias de que allí se venden drogas, corren pastillas y medicamentos y se planifican fugas, entre otros delitos sobre los que se rumorea desde hace muchos años. Los responsables de la cartera que lidera Andrés "El Cuervo" Larroque prometen investigar, además, el robo de mercaderías y hasta un manejo irregular de horas extras.

Como ya se dijo, se especula desde hace rato con que este tipo de prácticas son moneda corriente en ése y otros institutos, y aunque por ahora las "denuncias" no se habrían volcado a una causa judicial,  ya circulan en despachos oficiales por presentaciones internas que hicieron empleados del sector y tomaron estado público en un informe periodístico que  hizo el programa “Somos Buenos”, de la señal de noticias TN.

Se sabe que hay videos y mensajes que salieron de los celulares de los propios internos, adolescentes con crímenes sobre sus espaldas, robos a mano armada y otros episodios violentos, por lo general, atravesados por las adicciones y desesperados por el consumo.

Las sospechas apuntan, en principio, a un celador o asistente, que sería el que aparece en las grabaciones intercambiando mensajes con los detenidos en un chat que bautizaron con el nombre "Pinta Droga”.  Allí el empleado lanza frases como “está tu coreo, qué onda turro, qué onda amigo, sí mañana voy, mañana voy, tengo una pelotita de tenis, más grande boludo, es una banda”, en referencia a una bocha de cocaína.

Quizás te interese  El neonatólogo acusado de abusar de su hijastra ya había sido denunciado por otra menor

“De acuerdo al pago, decime cuánto querés que te lleve mañana amigo”, agrega. En todas las conversaciones utiliza un léxico con códigos de la calle o tumberos. En el centro de alojamiento  situado en 520 y 182 bis de Melchor Romero habría actualmente unos 35 menores detenidos, para, se supone, su resocialización. Son asistidos por no más de cinco personas por turno y en condiciones de seguridad muy frágiles.

Las evasiones son recurrentes y, según la denuncia, asistidas muchas veces desde adentro. Solo en La Pata, en los últimos cinco meses  se produjeron 25 fugas.

El organismo de Niñez y Adolescencia bonaerense, que tiene bajo su órbita a todos los institutos de menores, debería actuar ahora en consecuencia, bajo directivas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del que depende.

"Hace poco hubo el caso de un integrante del staff educativo que se descubrió que ingresaba drogas al instituto y los pibes le pagaban con Cuenta DNI o Mercado Pago”, expusieron los denunciantes, en una nota que enviaron a las autoridades. Agregaron que  “se le prohibió el ingreso al Almafuerte, pero no se realizó la denuncia por parte de la dirección, ya que recibió directivas de arriba para que no se hiciera público”.

“De última te doy para que pilotees el porro vos”, surge de otro de los chats. Hasta a uno de los adolescentes le recomiendan que no se drogue, porque tenía que ir a ver a una jueza. “No te cebés”, le pidieron.

“Tengo pastillas”, “el porro te lo dejo en la zapatilla que no la peritan”, “la pala me la tomé toda”, “me tomé un solo pase”, son otros comentarios que se desprenden de los audios.

Quizás te interese  Desbaratan el envío de 4 kilos de cocaína escondida en jabones

En la nota que le enviaron a Larroque, los trabajadores se quejaban, además, por la alimentación. Hablaron de “viandas crudas, sin carne, fideos sin un gramo mínimo de condimento. Un día ravioles, al otro día papas crudas y el menú, semana a semana, en una repetitiva decadencia, lo cual no parece tener fin”.

“Una verdadera vergüenza, teniendo en cuenta los recursos y gastos que tiene el gobierno por esas viandas. El desgaste y el mal ambiente laboral lleva a que en algunos casos los asistentes tengan más adicciones que los jóvenes. Drogas y alcoholismo que no son visibilizados, ya que no existe contención ni escucha para los empleados”, completaron.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.