Descabezaron la cúpula de Olmos tras la fuga de un preso entre los profesores

Los subdirectores de la Unidad 1 de Lisandro Olmos fueron desplazados de sus cargos, y otros 16 oficiales y suboficiales pasados a disponibilidad, luego de la fuga de un detenido  imputado de homicidio en grado de tentativa, que ocurrió el viernes último cuando el preso salió del penal junto a tres docentes que dictan clase en esa cárcel, informaron fuentes penitenciarias.

Los mismos voceros indicaron que, justo ese día, un rato antes, se había realizado el cambio en la dirección del presidio, en momentos en que la evasión todavía no había salido a la luz. Como se sabe, el prófugo, Víctor Manuel Torres Barrera (45), que estaba detenido a disposición del Tribunal Oral y Criminal 7 de San Martín, sigue sin aparecer.

Según informó el Servicio Penitenciario bonaerense, ayer asumió el nuevo jefe del penal, inspector mayor Fernando Laserna; el subdirector de Seguridad, prefecto mayor Juan González; y también el subdirector de Asistencia y Tratamiento, prefecto Gabriel Oberti. También asumieron el nuevo jefe de Complejo Penitenciario Olmos, inspector mayor Pablo Gascue y el secretario de Coordinación, inspector mayor Ángel Mansilla.

A su vez, el SPB indicó ante la evasión de Torres Barrera se inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de los agentes y directivos, en el que se hasta el momento se dictó disponibilidad preventiva de diez oficiales y ocho suboficiales.

Entre los imputados en el sumario que lleva Asuntos Internos se encuentran los agentes que cumplían funciones en la guardia del último viernes en los puestos de control que van desde la escuela, ubicada en el sector intramuros, y el acceso al establecimiento carcelario; y los dos subdirectores desplazados.

Quizás te interese  Encapuchados aterrorizaron a tres mujeres en una casa de Villa Elisa

La evasión ocurrió cuando los guardias hicieron un recuento y notaron la ausencia del detenido Torres Barrera, por lo que revisaron las cámaras de seguridad y observaron el momento en que este se retiró junto a tres docentes de la escuela secundaria  que funciona dentro del penal de 197 y 50.

De acuerdo con los informantes, el evadido logró superar cinco puestos de control intermedios y transitar unos 120 metros desde el edificio hasta la salida de la cárcel de máxima seguridad. A raíz del hecho, se inició una causa penal por “evasión” en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial La Plata.

En las últimas horas, altas fuentes de la investigación mencionaron que serían cinco los guardias más comprometidos por el hecho, aunque siempre todo a resultas de las medidas de prueba que están en pleno desarrollo. Independientemente del sumario interno y el desplazamiento preventivo de sus funciones, la pesquisa penal ya tendría los primeros nombres por imputar, medida que podría conocerse de un momento a otro.

La causa está radicada en la fiscalía de Juan Menucci, quien espera los resultados de varias diligencias para proceder con el auto de imputación.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.