Destituyeron a una jueza de Chaco por denigrar a un albañil

La titular del juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Villa Ángela, Chaco, fue destituida de su cargo, al ser encontrada culpable de un comportamiento no acorde a su función. Fue cuando trató de manera humillante e intimidatoria a un albañil, identificado como Marcelo Acosta, quien, se indicó, solo pretendía cobrarle una presunta deuda al exmarido, de 300 mil pesos, por la realización de una obra, cuyo costo aparentemente no había sido saldado.

El explosivo audio, con frases cargadas de discriminación y amenazas, se conocieron hace un tiempo, aunque ahora volvieron a tomar estado público a partir de la decisión de separarla de su cargo.

Se trata de Laura Buyatti, quien, como se dijo, acaba de ser sancionada por el Consejo de la Magistratura de esa provincia, integrado por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche.

En el fallo, se destacó que “la escucha del diálogo permite notar una persona locuaz, segura de sus expresiones, en la que, además, avanza en la descalificación de la persona con la que mantenía la conversación telefónica”.

“La magistrada acusada no desconoció en los audios ofrecidos como prueba ni su voz ni su autoría”, se remarcó. “Más allá de que con posterioridad Buyatti haya manifestado que se sintió intimidada por los anuncios de Acosta -siguió diciendo-, en el sentido de que irían a manifestarse en su domicilio, lo cierto es que del tenor de la conversación grabada no se advierte ni se infiere en modo alguno que al momento de entablar el diálogo haya sufrido algún amedrentamiento”.

Quizás te interese  Estafa piramidal: la "Virgen de la Abundancia" pegó el faltazo ante el fiscal y la próxima podrían mandarle a la Policía

Video/Fuente: @MarileNeumayer

 

Los argumentos fueron acompañados por todos los integrantes del Jurado y Buyatti fue destituida por unanimidad.

El audio se viralizó en redes sociales el 21 de diciembre de 2022, según detalló la sentencia. Pasadas las 15 de ese día, Buyatti llamó a Marcelo Acosta. La ex jueza estaba enojada debido a que el trabajador había amenazado con encadenarse en su casa por una deuda de unos 300 mil pesos, que Buyatti negaba.

Buyatti alegó "conocer el sistema" y "manejar el poder" frente a un interlocutor al que trató de "tapecito", "negro" y "planero", y al que amenazó con ejecutar de "un disparo en la frente".

El Ministerio Público Fiscal, representado por el Procurador Jorge Canteros y su adjunto Miguel Fonteina, solicitó la destitución de Buyatti. El argumento fue que "con su accionar violentó groseramente que la ley 33-B le impone el decoro y dignidad que debe guardar como magistrada judicial".

Fonteina destacó la tarea de los fiscales Sergio Ríos y Gisella Oñuk durante toda la etapa investigativa, y remarcó que durante el juicio "fueron respetados todos los derechos a defensa" de Buyatti y "se respetó y aplicó el principio de igualdad ante la ley".

Por su parte, la ex jueza afirmó en su defensa que "actuó como mujer y madre", y que fue omitida la "violencia psicológica, simbólica y física". "Fue la respuesta a una conducta extorsiva", argumentó y dijo que "no se trató del ejercicio de poder de una persona sobre otra, sino de una mujer cuidando su hija y su domicilio".

En ese sentido, en un pasaje de la conversación, la ahora exmagistrada le dijo al albañil: “Yo conozco el sistema, yo manejo el poder, papi, vos venís a violar mi domicilio y acá somos dos mujeres, Laura Buyatti y mi hija y vivimos solas. Me seguís molestando y te mando ya la cana”, disparó.

Quizás te interese  El fiscal general de San Isidro apuesta a que Casación revierta la suerte de Pachelo

La respuesta, tímida del interlocutor, fue: "Doña, yo no le hice nada".

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.